Ante la comisión social del Consejo Regional realizado en Palena, el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, expuso la normativa vigente que rige el acceso a las playas de mar, ríos y lagos en el territorio nacional, así mismo destacó la campaña impulsada “Que no te falte playa”, que permitió informar a la comunidad respecto de sus derechos, así como resolver dudas de cientos de personas.

En la sesión, se subrayó en la definición de playa estipulado en el Código Civil que la define como la “extensión de tierra que las olas bañan y desocupan alternativamente hasta donde llegan las más altas mareas”. Esta definición se complementa con el art. 1° del Decreto Supremo Nº 660 de 1988, del Ministerio de Defensa Nacional, que la señala como: “el deslinde hasta donde llegan las olas en las más altas mareas y sobrepasa tierra adentro la línea de pleamar máxima”.

 Así, el Seremi Moreno, fue enfático en señalar que “las playas de mar, ríos y lagos, son bienes nacionales de uso público, y como tales su dominio y uso pertenece a todos los habitantes de la Nación, conforme lo consagra el artículo 589 del Código Civil. Este derecho de usar y disfrutar de estos bienes se encuentra regulado en el artículo 13º del Decreto Ley Nº 1939, de 1977, en el cual se define y señala el procedimiento a seguir para asegurar a todos los chilenos el libre acceso a las playas”.

Se informó que, en la región de Los Lagos, el año 2019, se recibieron un total de 178 denuncias de acceso a playas, 107 en la provincia de Llanquihue, 39 en Osorno, 26 en Chiloé y 6 en Palena. De las denuncias de acceso recibidas, un 44% corresponde a la Cuenca del Lago Llanquihue, siendo las más recurrentes Playa Niklitschek, Playa Hermosa y Playa Maitén.

Lo anterior, ha significado que en la región, Bienes Nacionales, haya identificado los accesos existentes a las playas de la Cuenca del Lago Llanquihue, pero que no cuentan con la debida señalización, por lo que se han desarrollado distinas reuniones con municipios de la Cuenca del Lago Llanquihue y la Dirección de Vialidad, para implementar la debida señalización de dichos accesos, se informó además, que el ministerio se encuentra desarrollando una aplicación,  para que a partir de este año, los ciudadanos puedan hacer sus denuncias a través de sus teléfonos móviles o buscar la playa  de su interés.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email