El presidente de la comisión de Salud del Senado Rabindranath Quinteros insistió hoy en la necesidad de contar con un sistema de fijación de precios de los medicamentos que proteja a los consumidores de las prácticas abusivas de las cadenas farmacéuticas. “En buena hora llega una sanción judicial, después de 7 años de espera, para que las farmacias paguen sin chistar. Espero que no busquen instancias para revertir el fallo”

El parlamentario señaló que la decisión del 10 Juzgado Civil de Santiago que obliga a tres cadenas de farmacias -Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada- a indemnizar a sus usuarios por colusión en el precio de los medicamentos “evidencia la necesidad de fijar los precios de los medicamentos y transparentar el mercado de los remedios”.

Quinteros sostuvo que en la en la nueva ley de fármacos 2, se debe penar drásticamente todo tipo de abusos -desde la integración vertical hasta las prácticas de colusión.

“La opinión pública debe percibir con claridad que aquí habrá un cambio drástico, que este tipo de comportamientos no serán tolerados y que las sanciones serán lo suficientemente drásticas como para inhibir efectivamente los abusos y prácticas engañosas hacia la población” aseguró el legislador PS.

El presidente de la comisión Salud valoró la determinación de la justicia en cuanto a hacer efectiva una indemnización a los clientes que, por años, fueron víctimas de la colusión de las cadenas de farmacias y que reportaron a éstas, de acuerdo a la justicia, rentas ilegítimas del orden de los 27 mil millones de pesos.

Compartir