Alcaldesa de Chaitén: “La Consulta ciudadana en Chaitén, un maravilloso ejercicio democrático

El Municipio de Chaitén se sumó a la Consulta Ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y que consideró un cuestionario con preguntas cerradas, de carácter nacional y una sección a nivel local.

Desde el municipio se informó por parte del Coordinador Comunal del proceso Alejandro Avello SECPLAN; participaron 623 personas en toda la comuna, de los cuales el 95% fueron adultos mayores de 18 años y sólo un 5% de jóvenes de entre 14 y 17 años.

La comunidad Chaitenina se manifestó abiertamente partidaria de una nueva constitución (86%), a través de una Convención Constituyente (58%).

En relación a las consultas locales,   la mayoría prefiere permanecer en la Región de Los Lagos (64%), pero con un camino 100% terrestre que conecte Chaitén a Puerto Montt (72%).  Y teniendo como ejes del desarrollo el Turismo (48%), agricultura y ganadería (28%) y también la pesca (18%).

Clara Lazcano, alcaldesa de Chaitén junto con valorar la activa participación de  sus vecinos, sostuvo “En relación a la contingencia social,  la gran mayoría de los votantes se manifestaron partidarios de mejorar la calidad de vida y pensiones de los adultos mayores (23%),  mejorar la calidad de la salud pública (22%) y garantizar el acceso a educación pública de calidad (18%)”.

“Era sumamente importante que Chaitén pudiera sumarse a esta consulta, sabemos que estamos pasando un proceso crucial en nuestra comuna y nuestro país, es así que el equipo municipal de desplegó por diferentes sectores rurales de la comuna y radio urbano a fin de que nuestros vecinos puedan participar en votar, participar a fin de decidir el futuro de Chile y por supuesto de Chaitén” afirmó Clara Lazcano.

Finalmente la máxima autoridad comunal señaló a Diario El Huemul “No queda más que felicitar a todos los chaiteninos que se dieron el tiempo y concurrieron a los locales de votación, participando activamente del proceso”.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email