La construcción de una microcentral de paso sobre el río negro, en un área de desarrollo indígena, inquieta a la comunidad de Hualaihué.

Se trata de la edificación de una microrepresa que se ubicará en el borde del río negro en un sitio previo al sistema de Agua Potable Rural y a un tramo del río sobre el cual se desarrolla todos los años un festival de kayak que promueve el cuidado y preservación de los recursos hidrícos; a todo ello, se suma que la construcción de dicha central se realizaría sobre área de desarrollo indígena con una alta Biodiversidad de especies de flora y fauna nativas.

La Comunidad Indígena Mapuche Huilliche Antiñirre Kimunpunche expresó a través de un comunicado la oposición absoluta a este proyecto de Central Hidroeléctrica de pasada de la empresa Hidroenergía Chile., primero porque atenta contra el territorio que es Ancestral Mapuche-Huilliche y segundo por el impacto ambiental que causará su construcción tanto en el desarrollo de la obra como en el futuro en cuanto a los efectos que causará sobre los caudales del río, el APR y los rápidos que permiten el desarrollo de actividades turísticas y de preservación.

Cabe precisar que la Central Hidroeléctrica Hidroenergía Chile posee una resolución de calificación ambiental aprobada el año 2010 por la CONAMA, organismo que dejó de existir el mismo año y paso a denominarse SEA y no presenta otro Registro de actualización de proyecto a la fecha. CONAMA en ese entonces, resolvió  calificar favorablemente el proyecto “Mini Central Hidroeléctrica de Pasada Río Negro ” y certificar que se cumplen con todos los requisitos ambientales aplicables.

En la comuna ya son varias las organizaciones territoriales que se oponen a la construcción del proyecto, y entre las cuales se encuentran NewenLeufu, Las Hualas, la Red de Protección Ambiental, Colimahui, el Comité del APR, Emprendedores, Guías de Turismo local, Privados y Profesores; quienes se han reunido a fin de buscar asesorías legales con la CONADI, y solicitar el pronunciamiento de los servicios públicos de Gobierno que promueven políticas de preservación de recursos naturales, sobre todo en zonas prístinas como el río negro.

El fin de las organizaciones es detener el proyecto que además, señalan no fue consultado a la comunidad. Cabe consignar que en la reciente jornada de participación ciudadana uno de los punto altos locales votados es justamente la protección del medioambiente y devolución de las aguas a las personas lo que claramente se contrapone a la construcción del proyecto.

elhuemul.cl 

 

 

Print Friendly, PDF & Email