A 2 años del aluvión, y en un acto cargado de emociones, comunidad de Villa Santa Lucia e invitados especiales recordaron a sus vecinos fallecidos por el aluvión.

En la mañana del sábado 16 de diciembre de 2017, un aluvión arrasó con la localidad, dejando 21 personas fallecidas, una de ellas desaparecida; alrededor de 150 damnificados; cinco recintos municipales destruidos (entre ellos, la escuela) y una treintena de viviendas afectadas en forma importante.

La causa de este fenómeno natural, de acuerdo al Sernageomin, habría sido la gran cantidad de lluvia caída entre el 15 y 16 de diciembre: 122 milímetros en 24 horas. Ello provocó el desprendimiento del glaciar Yelcho, generando el aluvión.

En la ceremonia, que inició con un minuto de silencio, se realizó la entrega de ofrendas florales a los alumnos de la escuela, las socias de la agrupación de mujeres, a los vecinos y al Carabinero Victor Echeverría.

Además hubieron palabras hacia las autoridades reiterando el llamado a que no los abandonen porque les ha costado levantarse, y prueba de ellos es el deseo de que pese a toda adversidad continúan en el lugar impulsando emprendimientos y desarrollando sus actividades cotidianas.

En la ceremonia la Alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano volvió a reafirmar el compromiso con los habitantes de la Villa y agradeció a todos quienes desde distinta manera apoyaron durante la emergencia y hasta hoy.

Villa Santa Lucía está ubicada a más de 70 kilómetros al sur de Chaitén, en la provincia de Palena. Es una localidad donde muchos viajeros se detiene para comprar víveres o descansar, mientras recorrían la Carretera Austral, actualmente viven cerca de 40 familias.

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email