Alcaldes de las comunas que realizaron la consulta ciudadana en la Provincia de Palena valoraron el interés de las comunidades por participar pese a lo rápido del proceso y a las adecuaciones que realizó cada municipio para sumarse a este hito histórico del país.

En materias sociales aumentar las fuente de trabajo, mejorar la educación y la salud,  mejorar la calidad de vida de los adultos mayores fueron ñarte de las tendencias elegidas por las comunidades más aisladas de la zona.

En la comuna de Hualaihue votaron 773 personas por lo que el Alcalde Freddy Ibacache valoró el esfuerzo de las personas que llegaron hasta las mesas de votación.

En esta comuna los votos locales apuntaron a mejorar la conectividad, subsidios al transporte marítimo, cuidado de ríos y riveras,e infraestructuras en salud entre otros.

En Chaitén 623 fueron los votos y en el ámbito local la conectividad directa y terrestre con Puerto Montt fue una de las prioridades, permanecer en la región de Los Lagos y  tenier como ejes del desarrollo el Turismo, agricultura, ganadería y también la pesca.

La Alcaldesa de Chaítén Clara Lazcano manifestó que es importante destacar el comprimo de quienes participaron en este ejercicio democrático que permitirá trazar nuevas líneas de acción para el futuro comunal.

En Palena 308 fueron los votantes y en donde más del 50% votó a favor de reducir el impuesto específico a las zonas extremas, mejorar la salud, termina con el CAE, protección del medioambiente y mejorar la pensiones fueron algunas de las prioridades seleccionadas.

El Alcalde de Palena Ricardo Soto manifestó que el número de votantes es importante considerando lo rápido que fue el proceso y considerando todas las gestiones y coordinaciones que se realizaron para poder desarrollar la actividad en Palena.

En los votos sobre la Institucionalidad la tendencia fue clara, una nueva constitución elaborada por una convención mixta, que el voto sea obligatorio, más atribuciones y recursos para lo municipios y que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero y narcotráfico no puedan ejercer cargos públicos.

Los Alcaldes coinciden en que el proceso fue rápido y que los municipios debieron realizar varias acciones para poder adherirse al llamado de la Asociación de Municipalidades, por lo que el balance fue positivo.

En el caso de Futaleufú el municipio no se sumó a la participación ciudadana lo que generó reacciones en la comunidad y una intervención pública en el edificio municipal por el grupo autoconvocado de la comuna quienes manifiestan su descontento ante el compromiso no cumplido del municipio para participar de este proceso.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email