La Fran, como la recuerda la familia y la comunidad de Chaitén, hizo el gesto más bello en vida y que fue decidir a sus cortos 12 años, ser donante de órganos, voluntad que su familia cumplió cuando falleció producto de un derrame cerebral.

A 3 meses de su partida, la familia de la Fran busca respuestas en base a los protocolos y acciones que se realizarón desde que la niña llegó hasta el hospital de Chaitén y su posterior deceso en Puerto Montt.

La Familia, que vive el profundo dolor, manifestó que no han sido acompañada por los servicios de salud de la zona quienes en su momento comprometieron acompañamiento psicológico para ellos, ayuda que no se ha materializado y aún esperan por una hora de atención en Puerto Montt los hermanos de Francisca, y los padres que han debido depender de cupos de atención, siendo la situación de la madre las más compleja por lo que la fiscalía estaría gestionando el brindar un apoyo sicológico.

Deyanira Cadagan, la madre, en conversación con nuestro medio señaló que han presentando en la fiscalía una querella contra el Hospital de Chaitén denuncia por cuasi delito de homicidio para esclarecer varias situaciones que consideran negligentes desde que llegó su hija al hospital y de urgencia, hasta el traslado a Puerto Montt en un avión que no es ambulancia y sin las condiciones, de acuerdo a sus palabras, adecuadas para el traslado, además de todo el tiempo que se tuvo que esperar desde que llegaron al hospital y se concretó el traslado relata.

“Queremos que se aclare lo que pasó con nuestra hija, y que finalmente sea la justicia la que determine que pasó porque queremos que se esclarezca todo lo que sucedió con la Francisca desde que llegó al hospital de Chaitén y finalmente horas después se realiza el traslado a Puerto Montt en un avión que no era ambulancia” agrega que “como familia solicitamos todos los antecedentes a través de la investigación”.

Deyanira señala que no se han sentido apoyados por el Gobierno Regional ni el Servicio de Salud del Reloncaví porque se han dicho cosas que no se han cumplido, y solo han recibido el apoyo de los más cercanos.

“Todo esto ha sido muy doloroso y oscuro, no sabemos como salir adelante, pero hemos tenido el apoyo de los cercanos y mucha gente que ha pasado cosas similares a lo que a nosotros nos tocó vivir” continua señalando que “Nos hemos sentidos solos y aplastados por este sistema que nos miente .

La familia espera que la investigación que se realizará pueda determinar las responsabilidades de todo lo que influyó en el triste desenlace de Francisca en la ciudad de Puerto Montt y esperan que no vuelvan a ocurrir situaciones como esta por lo que esperan que sus acciones se marque un precedente y se termine con el trato en salud que recibe la gente de la Provincia. “hace unas semanas hubo un traslado aeromédico y llegó el avión no ambulancia con el piloto y el copiloto y la doctora de Chaitén se tuvo que ir a Puerto Montt y esto no puede seguir, no nos pueden enviar un tarro con alas para sacar a nuestros hijos o vecinos” agrega Deyanira.

Para la familia la prioridad es saber que sucedió con Francisca y que la Provincia cuente con un servicio de salud acorde a la zona y con avión ambulancia.

elhuemul.cl

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email