Profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, capacitaron a funcionarios del Hospital de Palena y vecinos de la austral localidad, en conservación de archivo de fichas clínicas, y en manejo, exhibición y almacenamiento de objetos del patrimonio local.

El Director del establecimiento más austral del territorio del Servicio de Salud Del Reloncaví fundado en 1964, Francisco González, explicó que en la capacitación participaron “diez funcionarios y algunas personas de la comunidad. Los talleres fueron teórico prácticos y se nos enseñó a conservar documentos. También se hizo una exhibición de objetos, entre los que destacan la antigua mesa de pabellón, la camilla de partos, las lámparas, la idea es darle el realce patrimonial que merece”.

Puntualizó que “como hospital estamos convencidos que el rescate patrimonial va de la mano con el compromiso que puede generar en los funcionarios el saber que, no solo vienen a trabajar a una estructura, sino que a un lugar con historia, donde incluso han trabajado sus familiares. El hospital tiene una tradición ligada a la historia de Palena, por tanto, sentimos que el rescate patrimonial hace que las personas se empoderen más del lugar en el que laboran”.

La capacitación estuvo a cargo de Cecilia Rodríguez, Conservadora jefa de la Unidad de Patrimonio Gráfico del CNCR, y de Jacqueline Elgueta, Técnico en conservación de la Unidad Patrimonio Arqueológico.

Cecilia Rodríguez explicó que “capacitamos en conservación de archivo y manejo de colecciones”, destacando que “el Hospital tiene una importante colección de libros de actas y objetos clínicos antiguos”.

Enfatizó que este tipo de actividad solo se ha realizado en establecimientos de salud de la Región Metropolitana, y que es la primera en región. Dijo que “desde hace un par de años hemos querido trabajar en patrimonio de la salud”, considerando, dijo, que el rescate patrimonial, entendido como el rescate de experiencias humanas en torno al patrimonio material e inmaterial, “ayuda a humanizar la relación de la comunidad con la medicina”.

Print Friendly, PDF & Email