Este domingo 15 de diciembre se llevará a cabo una consulta ciudadana municipal en más de 200 comunas del País y en nuestro territorio en las Comunas de Palena, Chaitén y Hualaihue siendo la gran ausente de este proceso la comuna de Futaleufú. La consulta tiene por objetivo conocer la opinión de la población sobre la Constitución, el voto obligatorio, salud, vivienda, medio ambiente, y temas locales a priorizar.

Quienes podrán votar en esta instancia son los mayores de 14 años que cuenten con su cédula de identidad y que pertenezcan a las comunas que se sumaron al proceso.

La AChM explicó que habrá tres papeletas para votar: en la primera se encontrarán preguntas y se debe elegir una alternativa; en la segunda se plasmarán alternativas de demandas sociales, entre las cuales se debe elegir tres. Marcar más de tres preferencias hará que tu voto sea nulo. Finalmente, todos los municipios presentarán una tercera papeleta para que las personas entreguen su opinión respecto a problemas o propuestas propias de su comuna.

Para este ultimo caso los municipios adheridos a esta consulta preguntaran entre otros si es necesario un camino 100% terrestre que lo una a Puerto Montt y cual debiera ser el eje productivo a potenciar para la zona.

Pese a que los resultados no son vinculantes, desde la AChM explicaron que se espera conseguir “una muestra real de cuáles son las demandas sociales que más preocupan a los chilenos y chilenas, las que se podrán dar a conocer al Gobierno y parlamentarios“.

Palena:

Horario 10:00 a 16:00 horas en Escuela Roberto White Gesell y mesas en los sectores rurales El Malito, El Tranquilo y Puerto Ramirez.

El municipio dispondrá de locomoción de acercamiento desde los sectores interiores a las mesas y hacia Palena con salida a las 09:00 AM hacia Palena con retorno a las 15:00 horas.

En la Escuela Roberto White Gesell habrán 2 mesas de votación.

Chaitén:

Dado lo extenso del territorio el municipio dispondrá de mesas de votación en Ayacara, Chaitén urbano, Chumelden, Villa Santa Lucía y la isla Chuit, marcando en esta última un hito, ya que nunca antes se había llevado mesa de votación.

Hualaihue:

La votación se realizará desde las 9:00 a 14:00 horas en Hornopirén, Contao, Rolecha y Hualaihué Puerto.

En Hornopirén se llevará a cabo en la Plaza de Armas y si es que llueve en el Mercado Típico de la localidad.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email