Un llamado a que los agricultores orgánicos también postulen a los concursos del Programa de Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD-S) realiza el Servicio Agrícola y Ganadero, invitándolos a informarse sobre las prácticas ecológicas que están contenidas en las bases 2019-2020. El incentivo que entrega el Servicio es de hasta 160 UTM por beneficiario para planes de manejo a un año.

Entre las prácticas orgánicas que se pueden bonificar a través del Programa está la aplicación de guano rojo, de compost o de roca fosfórica, además del establecimiento e incorporación de abono verde o de rastrojos. También están considerados el uso de arado cincel, de subsoladores y la construcción de cercos tradicionales o tipo malla en el caso de manejo de praderas, entre un total de más de 35 prácticas directas o indirectas.

Considerando que ya se encuentran publicadas las bases de los concursos de Operación Temprana 2020, resulta fundamental informarse sobre las fechas de apertura y cierre de cada uno de ellos ya que son diferentes según la región, además de los requisitos que deben ser cumplidos para postular.

 Detalles del programa

El Programa de Recuperación de Suelos Degradados del SAG busca incentivar la recuperación productiva de los suelos a través de prácticas de conservación y manejo.

Puede postular cualquier productor o campesino, ya sea propietario, arrendatario, comodatario, usufructuario o mediero, presentando un plan de manejo orientado a resolver problemas en su predio. Dicho plan debe ser confeccionado por un operador acreditado, cuyos nombres se encuentran publicados en el sitio web del SAG (www.sag.cl), así como todos los detalles del programa. También puede dirigirse a la dirección regional SAG en donde se ubique su predio.

Compartir