En el marco de la reflexión sobre el impacto del cambio climático es que en la cordillerana comuna de Palena se realizó un Seminario de Biodiversidad y Soberanía Alimentaria que contó con diversos expositores.

La ponencias que fueron presentadas daban cuenta de la importancia que tiene generar cambios importantes en nuestras conductas de vida a fin de mitigar el irreversible avance de cambio climático y sus efectos en todas las formas de vida y elementos del planeta.

Se abordaron,por ejemplo temáticas relacionadas a la importancia de decretar Zonas de Intereses Turísticos (ZOIT) a fin de presentar una barrera ante posible amenazas como hidroeléctricas o mineras, el derretimiento y retroceso de los Glaciares, la importancia de la labor de las Guardadoras de Semillas ancestrales y el origen orgánico,  la Agroecología basada precisamente en la Alimentación Sustentable y Natural, y la protección de humedales normando la extracción de turberas o pompón.

En la jornada se destacó el interés del Municipio de Palena por conservar las tradiciones de la producción orgánica y el deseo de recuperar el agua como bien de uso público, además de la activa participación del Alcalde Ricardo Soto quien comprometió apoyar nuevas iniciativas como esta.

Cada expositor recibió de parte de la organización un presente y recordatorio de la jornada, y cada asistente un guardador de semillas.

La actividad contó con el apoyo de Sernatur, el Municipio de Palena, Somos Turismo, Conaf, SAG, Hospital de Palena, Fundación River Keeper, Futa Sano, Tatiana Villablanca y Pamela Contreras; y fue organizada por el club deportivo JTC gracias al financiamiento del 6% del FNDR de la Región de Los Lagos.

elhuemul.cl

Compartir