Casi 335 millones de pesos, entre un FRIL y el fondo MIEP, se disponen para renovar la techumbre y revestimiento exterior del recinto.

La Escuela Rural de Ayacara llegó a las noticias nacionales, luego que su comunidad educativa diera a conocer el pésimo estado en que se encontraba la estructura. Hoy, luego de un arduo trabajo por parte de la Municipalidad de Chaitén, se logró conseguir nuevos fondos para la reparación del establecimiento.

En cuanto a la techumbre, el municipio se adjudicó un Fondo Regional de Iniciativa Local, por $93.850.967, proyecto que se encuentra en etapa de ejecución y cuya empresa a cargo es Rio Austral Spa. Esta inversión contempla la reposición de la cubierta superior y su reposición con planchas de tipo pv4, alcanzando una superficie de 2.200 m², junto a la instalación de las canaletas y hojalatería correspondientes al techo del recinto.

De la mano, el equipo Secplan de la Municipalidad, trabajó otro proyecto que fue presentado al MINEDUC, específicamente al Fondo de Mejoramiento de Infraestructura Educacional Pública 2019 (MIEP), que finalmente fue financiado con fondos de emergencia del ministerio. En este caso, son cerca de 241 millones de pesos los que recibirá el municipio para contratar las obras del cambio de revestimiento exterior, considerando la escuela básica, el gimnasio y el internado; cambiando el forro exterior de fibrocemento, por planchas de zinc tipo pv4. Este fondo contempla, además la reposición de ventanas, aislantes y revestimientos.

Al respecto, la Alcaldesa de la comuna, Sra. Clara Lazcano, reafirmó el compromiso de su gestión con todos los vecinos, expresando: “Con estas iniciativas respondemos de forma contundente a la solicitud realizada por la comunidad educativa de la Escuela de Ayacara. Desde un principio nuestro compromiso ha sido el dar soluciones concretas y arreglar los problemas de infraestructura que aquejan al establecimiento. Estos proyectos, dan cuenta del trabajo del municipio y el compromiso de esta administración con la comuna en general.”

Desde la Secretaría Comunal de Planificación, su director, Alejandro Avello, señaló que con estas iniciativas se pretende dar una solución definitiva a las problemáticas que han afectado el recinto, y espera que las obras correspondientes al FRIL comiencen en diciembre, con un plazo de 4 meses de ejecución.

Compartir