La función de Ka Kiñe, Ka Kiñe (“Una vez más”) es gratuita y se realizará el próximo martes 26 de noviembre en el Mercado Típico Municipal a las 19:00 horas.

La historia sobre el tránsito de una familia hacia la cárcel donde está su hijo -el cuál será enjuiciado bajo la ley antiterrorista- y el apoyo de su comunidad ante este proceso, será presentada a través de un montaje donde los espectadores son parte de la obra, el próximo martes 26 de noviembre en el Mercado Típico Municipal a las 19:00 horas.

Así lo detalló la compañía Teatro a lo Mapuche, quienes este lunes comenzaron su gira por las regiones de Los Ríos y Los Lagos con el montaje Ka Kiñe, Ka Kiñe (“Una vez más”), obra que ha sido seleccionada para participar en el Festival Internacional Teatro a mil FITAM 2020 y que gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, se presentará antes al sur en localidades como Alerce, Calbuco, Osorno, La  Unión y Río Bueno.

La obra, se configura como un abrazo a las comunidades que se están reconstruyendo y por sobre todo,  a los comuneros y comuneras que mantienen su cultura. Esta obra está inspirada en la figura de Matías Catrileo Quezada (asesinado por Carabineros con un disparo por la espalda en Vilcún el 2008) y se plantea como un homenaje a los jóvenes que están en el “despertar” de su pueblo y su identidad, que además han dado la vida en la lucha por su pueblo.

Dentro de los aspectos más valorables de la obra, se destaca la forma hiperrealista de instalar aristas jurídicas; el protocolo mapuche de conversación; los relatos míticos y el profundo amor de pareja y familia, abordando también la pérdida del idioma y el estigma hacia la juventud, además del conflicto identitario entre el ser Mapuche/Chileno y el sentido de pertenencia territorial.

Por otra parte, el  montaje se caracteriza por hacer parte de la comunidad ficticia al público, otorgándole un rol de escucha activo y construyendo una «realidad onírica» que envuelve y sorprende.

El elenco de Teatro a lo Mapuche que dará vida a esta historia es de primer nivel y está conformado por Ramón González, Vladimir Huaiquiñir, Germán Pinilla, Camila Casanova, Francisca Muñoz y el además director, Anthony Nahuelhual, junto con la dramaturgia en manos de Khano Llaitul.

Esta propuesta de investigación escénica se desarrolla al interior de la comunidad mapuche Lof Pillan Wingkul, de la que el director Anthony Nahuelhual y el dramaturgo Khano Llaitul forman parte, lugar de desde donde emergen de primera fuente las temáticas abordadas en sus montajes, enriqueciendo y profundizando contenidos de contingencia y origen propiamente mapuche.

Compartir