Este lunes 18 de noviembre se efectuó en la Escuela Futaleufú la ceremonia de inauguración del proyecto “Todos nos cuidamos”, el cual permitirá la instalación de dispensadores de preservativos en los baños de estudiantes del nivel enseñanza media. La iniciativa, liderada por el Sr. Gaspar Domínguez, médico del Hospital de Palena y desarrollada con apoyo del Servicio de Salud del Reloncaví, la SEREMI de Salud de Los Lagos y la Escuela Futaleufú, tiene como objetivo prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual y el embarazo en adolescentes.

Durante la ceremonia entregaron su saludo el Sr. José Luis Soto Troncoso, Director de la Escuela Futaleufú, la Srta. Daniel Ortiz Salas, encargada provincial de SEREMI de Salud de Los Lagos, la estudiante Carmina Salvadores Hellriegel, ex Presidenta del Centro de Estudiantes y el Sr. Gaspar Domínguez, médico del Hospital de Palena, quien realizó la presentación oficial del proyecto.

Es importante destacar que en la implementación de este proyecto se consideró la consulta realizada a los apoderados del establecimiento, quienes, en un significativo porcentaje estuvieron de acuerdo con la instalación de los dispensadores en el edificio que recibe a los jóvenes que cursan desde Séptimo Año Básico a Cuarto Año Medio; así lo dio a conocer la Profesora Roxana Cortez Viveros, encarga del área de Convivencia Escolar de la Escuela Futaleufú, quien estuvo a cargo del proceso en el establecimiento “…el trabajo lo iniciamos con la visita del Señor Gaspar Domínguez durante el primer semestre. Posteriormente, se efectuó la consulta a los apoderados de todos los niveles educativos, quienes dieron a conocer sus opiniones a través de una votación, de esa manera el 81% estuvo de acuerdo con la instalación de los dispensadores. Esta acción la consideramos muy positiva y nos permite seguir avanzando en el plan de sexualidad que trabajamos en el año”.

Durante su intervención, Gaspar Domínguez, médico que se desempeña en el Hospital de Palena y quien ha trabajado esta temática en diversos establecimientos educacionales de la provincia, junto con expresar su preocupación por las estadísticas que ubican a Chile como el país con mayor proporción de aumento en casos nuevos de VIH por año en Latinoamérica, hizo un llamado a los jóvenes para que sean responsables con su sexualidad “…es alarmante que en Chile esté aumentando significativamente el número de personas infectadas con algunas de las enfermedades de transmisión sexual, por ese motivo, nuestro mensaje es que seamos responsables y nos cuidemos. Muchas veces los jóvenes no usan los preservativos porque no hay o les da vergüenza comprarlos, esta realidad debería cambiar, también se habla que este tipo de iniciativas promueve más el hecho de tener relaciones sexuales, sin embargo, todos los estudios relacionados informan todo lo contrario”. 

De esta manera la Escuela Futaleufú se transformó en el cuarto establecimiento educacional en la Provincia de Palena en decir sí a los dispensadores, ya que anteriormente habían sido implementados exitosamente en unidades educativas de Palena, Ayacara y Chaitén.

 

Print Friendly, PDF & Email