A dos años que Naviera Austral suscribiera un protocolo de colaboración por la implementación y desarrollo del programa de Prevención de Consumo de Drogas y Alcohol en espacios laborales con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), la compañía y sus trabajadores recibieron hoy una certificación que acredita los Espacios Laborales Preventivos del Programa “Trabajar con calidad de vida”.

El plan de trabajo consistió en la elaboración e implementación de distintas líneas preventivas, definidas por acciones de carácter promocional, educacional y normativas cuyo objetivo  buscó modificar el ambiente de trabajo para mejorar la calidad de vida laboral al interior de la organización. Fueron seis etapas, que se iniciaron con la firma de un acuerdo a principios del año 2018 con el compromiso organizacional, luego la conformación del equipo coordinador, el diagnóstico inicial, el diseño del plan de acción y política preventiva, la implementación del plan de acción y acompañamiento, finalmente, la evaluación y certificación.

Según el Gerente General de Naviera Austral, César Hechenleitner, en la búsqueda de gestión segura, eficiente, de excelencia en el servicio, la preocupación por el bienestar y el compromiso de nuestros trabajadores, “hace ya dos años iniciamos un camino con el apoyo de SENDA para abordar las condiciones laborales que pudieran estar actuando como factores de riesgo para el consumo de drogas y de alcohol, como también de los factores protectores, contemplando la interacción de la empresa con los trabajadores, sus familias y el entorno laboral. De esa forma, buscamos promover el desarrollo de una cultura preventiva en la organización”, señaló.

De esta manera, trabajadores de las distintas naves, personal del área administrativa, y de agencias desde Puerto Montt al sur, conformaron un equipo preventivo capaz de actuar como coordinador en la implementación del programa y liderar la gestión futura dentro de la compañía. En consecuencia, realizaron dos diagnósticos durante estos dos años para establecer objetivos de la política preventiva en la organización, capacitaciones, mesas de trabajo, con el objeto de diseñar un plan de acción con implementación y acompañamiento a los trabajadores.

“Todos ellos se mostraron muy comprometidos, lo que nos permitió participar con éxito en esta primera etapa para lograr la certificación y ahora debemos seguir avanzando en la difusión y sensibilización de la prevención con distintas actividades y charlas que se irán coordinando en el tiempo con el apoyo de SENDA”, informó Hechenleitner.

Para Carlos Bórquez, prevencionista de riesgo de la zona sur de Naviera Austral, fue muy valioso participar de este programa a través del cual conoció más sobre la Ley 20.000 e instrumentos de medición de consumo. “Aprecio que la empresa esté preocupada de ayudar a los trabajadores y sus familias, y no de sancionarlos”, añadió.

En la ceremonia, la Directora Regional de Senda Los Lagos, Andrea Castillo indicó que «en el día de hoy certificamos a organizaciones del ámbito público y privado que han trabajado fuertemente en poder incorporar dentro de sus organizaciones una cultura preventiva.  Sabemos que el trabajo juega un rol significativo en la vida de cada una de las personas y por eso, mediante este programa queremos generar un impacto a nivel individual, familiar y organizacional para tener una sociedad más protegida al consumo de drogas y alcohol”.

Compartir