La Fiscalía Regional de Aysén presentó acusación contra el suspendido alcalde de Melinka, Cristian Alejandro Alvarado Oyarzo, y contra otros imputados por delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco: Raúl Octavio Mansilla Barria, Rosario de Lourdes Saldivia Calixto y Luis Marcelo Melián Oyarzo; solicitando para todos ellos una pena de 12 años de cárcel.

De acuerdo a la Fiscalía, el alcalde Alvarado (independiente cercano a la UDI) y Raúl Mansilla Barría, jefe de Finanzas de la Municipalidad de Las Guaitecas, aprovecharon sus funciones públicas para sustraer dineros desde las cuentas bancarias del municipio y de la planta eléctrica de Melinka, transfiriéndolos hacia sus propias cuentas.

“Los imputados realizaron operaciones fraudulentas, transfiriendo fondos públicos sin respaldos o con facturas y decretos de pago ideológicamente falsos, las que aparentaban la adquisición de bienes o el pago de servicios”, señala la acusación presentada por el fiscal regional, Carlos Palma.

Dichas acciones fraudulentas se realizaron -según la Fiscalía- con participación de Rosario Saldivia Calixto, bibliotecaria de la Municipalidad de las Guaitecas, y Luis Melián Oyarzo, quien ejecutaba labores como contador externo de la planta eléctrica de Melinka, quienes facilitaron sus cuentas corrientes bancarias para la recepción y desvío de los dineros fiscales.

En estas maniobras también participó directamente Cristian Tauda Krema, quien se desempeñaba como jefe de la planta eléctrica dependiente de la Municipalidad de las Guaitecas, imputado contra quien la Fiscalía solicita una pena de seis años de cárcel.

En el juicio oral, la Fiscalía exhibirá prueba documental que incluye numerosas facturas, decretos de pago, facturas electrónicas, notas de crédito. Además presentará 51 testigos, 3 peritos y 7 peritajes especializados, entre otros medios de prueba.

Fuente: Cooperativa

Print Friendly, PDF & Email