El cambio climático es el mal de nuestro tiempo y sus consecuencias pueden ser devastadoras si no reducimos drásticamente la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, los impactos del cambio climático ya son perceptibles.  Ante lo anterior, las Comunas de Palena y Chaitén preparan  jornadas abiertas al público, cuya finalidad es generar espacios de discusión y reflexión sobre los desafíos del uso eficiente de los recursos naturales en torno al cambio climático.

Los temas centrales de ambos seminarios estarán enfocados en el “Cambio Climático”, abordando materias tales como Biodiversidad, soberanía alimentaria; recursos hídricos; monitoreo y proyección del cambio climático; energías renovables no convencionales, entre otros.

La primera denominada  “ENERGÍA, AGUA Y SUSTENTABILIDAD: DESAFÍOS FRENTE AL CAMBIO”  impulsada por el municipio local se desarrollará el día 20 de noviembre a las 15:00 en la comuna de Chaitén y que abordará entre otros temas Código de Aguas: Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, Una exigencia democrática para Chile.

Clara Lazcano alcaldesa de Chaitén menciona que “queremos incorporar  la variable cambio climático en todos nuestros instrumentos de gestión territorial; la educación a la ciudadanía en el tema de adaptación y mitigación en el cambio climático, y que este sea un tema transversal a todas las áreas que abordé nuestro municipio”.

La segunda jornada BIODIVERSIDAD Y SOBERANIA ALIMENTARIA EN TORNO AL CAMBIO CLIMÁTICO”organizada por el club deportivo JTC gracias al financiamiento del 6% del FNDR de la Región de Los Lagos se desarrollará este el 27 de noviembre a las 14:00 en el salòn auditorio municipal. La instancia se dividirá en dos secciones en donde durante la primera jornada se abordará temas atingentes a la biodiversidad y durante la segunda jornada la de soberanía alimentaria con enfoque en la necesidad de preservar los patrimonios genético e intelectual relacionados con la agrobiodiversidad, buscando sensibilizar a la opinión pública promoviendo prácticas que buscan valorar cultivos olvidados y sistemas productivos tradicionales.

Para ambas jornadas, han sido invitados expositores, académicos y profesionales de diversas instituciones.

elhuemul.cl

Imagen portada: Pixel2013

Print Friendly, PDF & Email