El día 9 de Noviembre de 2019 vecinas y vecinos nos reunimos en la plaza para brindar información sobre la situación de contingencia que atraviesa Chile en la actualidad, uniéndonos a una convocatoria popular a tomar espacios públicos en todo el país para manifestar el profundo descontento político que un sector cada vez mayor de la sociedad tiene hacía el estado y sus instituciones de carácter aun dictatorial. Nuestro llamado es a manifestarnos a favor de la equidad social, la diversidad cultural, étnica y de género y el respeto a la identidad y unirnos al pedido ciudadano por una asamblea constituyente que incluya las demandas del pueblo históricamente invisibilizadas y desarticuladas.

También hacemos un repudio a la violencia con la que han actuado las fuerzas militares y carabineros contra la población civil que se manifiesta pacíficamente, atropellando transeúntes con sus vehículos, asesinando por la espalda y disparando proyectiles de distintos tipos contra civiles desarmados ocasionándoles mutilaciones, asfixia, desvanecimiento y la muerte, mientras que organismos de derechos humanos dan cuenta de desapariciones forzadas, violaciones sexuales y golpizas que ponen en evidencia la violenta represión que enfrenta el pueblo chileno. Estas instituciones macabras a través de montajes y falsos testimonios intentan desvirtuar la lucha digna del pueblo por  sus derechos, mientras que con la complicidad de los medios de comunicación buscan generar división y odio hacia la población.

Ante tanta impotencia por la injusticia social que enfrenta el pueblo chileno, nos organizamos para generar actividades que sensibilicen e informen a la población de Futaleufú y para ello organizamos un punto de información en la plaza en el cual entregamos folletos y otros formatos impresos. Así mismo organizamos una función de títeres para niños explicando los conceptos de derecho y de cabildo abierto y al final de la tarde cerramos con un concierto en el que músicos locales y afuerinos compartieron su arte y poesía.

Invitamos a la comunidad a seguir informándose y participando de las iniciativas ciudadanas que se planteen dentro de la comuna, como en todo el país e incluso en el extranjero y a generar empatía por los que luchan por un mundo más justo y equitativo.

Les dejamos algunas imágenes de la actividad.

Futaleufú Autoconvocado por le Dignidad

Compartir