Acción corresponde a programa de conexión de sedes sociales que implementa la distribuidora eléctrica.

En el marco del programa de conexiones comunitarias, Saesa, en conjunto con la comunidad indígena Lafquen Mapu, inauguraron la electrificación de la ruca de la comunidad que se ubica en Pichicolo en la comuna de Hualaihué.

Así lo explicó Cristián Arriagada, Jefe de Servicio al Cliente de la Zonal Puerto Montt de Saesa, estamos felices inaugurando la electrificación de esta ruca, esto es parte de nuestros programas que tenemos con las comunidades que se llama conexión de sedes sociales, es un programa que nos llena de alegría y satisfacción porque sabemos cómo las comunidades, las juntas de vecinos, las uniones comunales y distintas organizaciones, trabajan muchas veces haciendo beneficios para poder lograr, con mucho esfuerzo, la construcción de su sede social. Muchas veces el costo de hacer una instalación eléctrica que cumpla con lo que exige la normativa eléctrica, significa un gasto importante, por eso estamos felices de poder apoyarlos, nos alegramos también porque van a poder comenzar a trabajar en un proyecto que tienen, como es una planta de secado, también podrán hacer jugos naturales y mermeladas y así estar preparados para el verano, poder vender y mostrar sus productos a los turistas” indicó.

Por su parte el Juan Melipillán Parancán Presidente de la comunidad Indígena, señaló que además de su comunidad, la sede presta servicio para otras instituciones, “nosotros no teníamos antecedentes de esto hasta que conversamos cn el encargado de asuntos indígenas en Hornopirén y el nos contó que Saesa tenía un convenio con organizaciones comunitarias y comunidades indígenas. Para nosotros fue muy grato porque pudimos conversar con el encargado de la comuna y nos dijo como trabajaban ellos y cuáles eran las funciones cumplían, por eso no integramos al convenio que tiene Saesa. Acá hay una junta de vecinos, un comité de feriantes, más la comunidad indígena, que no teníamos donde reunirnos, mediante un proyecto de Conadi construimos esta ruca que sirve a todos”.

Finalmente, Víctor Uribe Canquil Encargado de Asuntos indígenas de la Municipalidad valoró el trabajo de la comunidad, “existe en esta localidad una comunidad indígena histórica en los que es el territorio de Hualaihué como lo es la comunidad Lafquen Mapuche, que ya viene hace un largo tiempo realizando acciones para poder consolidar la cosmovisión indígena y por otro lado generar emprendimientos locales que permitan mejorar su calidad de vida. Se postuló a un programa de Conadi para realizar esta ruca y posteriormente se accedió al programa de Saesa para electrificarla”.

 

 

Compartir