El movimiento social en Chile ha generado el pronunciamiento de las comunidades, funcionarios públicos y autoridades, y en este contexto es que hace unos días en Palena se realizó un jornada de participación ciudadana para conversar en torno a lo que sucede en el país y en la comuna.

En esta sentido en la reunión se abordaron diversos temas, entre los cuales quedó de manifiesto el cansancio y pesar de las organizaciones y personas, que ven que poco o casi nada se avanza en las materias que realmente les importan, pasando los Gobiernos de turnos sin resolver que les aqueja, abordándose los temas una y otra vez, reunión tras reunión.

El que el agua se convierta en un bien de uso público de los habitantes de la comuna es una de las grandes batallas que se quiere emprender, esto considerando que todos los derechos de aguas están cedidos a privados o personas que no viven en la comuna, limitando el derecho de huso a campesinos y pobladores de toda una vida. El agua, recurso vital para el desarrollo de la vida y la biodiversidad.

El alto costo de los combustibles en esta zona, la falta de caminos y mejoras en conectividad, garantizar la salud y traslados aeromédicos a tiempo, contar con especialistas médicos, subsidios a la oferta en avión, aumentar las subvenciones a estudiantes, obtener los títulos de dominio, recuperar la cuenca de río Palena y regularizar los derechos de agua son solo algunas de las tantas demandas expresadas por la comunidad, como así también del mismo modo se busca recuperar espacios y caminos, que fueron usados durante la historia de la comuna por pobladores y troperos; y que se perdieron por la venta de terrenos a extranjeros que han cerrado pasos y restringido sus accesos.

Desde el municipio y con apoyo de profesionales es que se busca plasmar los requerimientos ciudadanos en un petitorio formal que espera llegar hasta mas altas autoridades a fin de hacer escuchar las voz de la comuna de Palena.

elhuemul.cl

 

Compartir