El movimiento ciudadano es el que debe juzgar si es suficiente o no la propuesta del Gobierno y evaluar si mantiene las movilizaciones”, afirmó el senador y subjefe de bancada del comité de senadores PS, Rabindranath Quinteros.

Me parece positivo que el Presidente haya cambiado su actitud y se dé cuenta de los problema pendientes en nuestros país , porque si bien pidió perdón, no se hace cargo de las demandas ciudadanas por cambios estructurales.

En ese sentido, adelantó que el Senado “evaluará  proyecto a proyecto y en  análisis habrá que separar las medidas que son de verdad una novedad de otras que no lo son”.

Quinteros precisó que las propuestas del gobierno son un avance, pero no suficientes para llevar adelante los cambios estructurales que requiere el país para enfrentar la brecha de la desigualdad que tiene el país.

Sobre el tema pensiones, el senador PS dijo que, “es importante el 20% de reajuste de la pensión básica solidaria y el aporte previsional, pero este aumento debe verse de manera separada de la reforma previsional enviada por el gobierno porque hay insuficiencias”.

“Lo que se propone en cuanto a los futuros pensionados es pobre. No se incorpora solidaridad al modelo, se mantienen las AFP y sólo se anuncia que habría un aporte complementario”, aseguró.

En cuanto a las propuestas de salud del Presidente Piñera, el parlamentario y presidente de la comisión de Salud del Senado indicó que, “no veo  grandes novedades.  El seguro llamado catastrófico, pero que no es catastrófico, para los usuarios de Fonasa ya había sido propuesto por el este Gobierno, no es una iniciativa nueva”

Asimismo destacó que, “los convenios con farmacias tampoco son nuevos y dudo de su eficiencia.  Las farmacias comunales siguen siendo una opción más económica. Del seguro de medicamentos habrá que conocer más detalles”.

Sobre el ingreso mínimo garantizado, “sin duda es importante para ese segmento de trabajadores que gana el sueldo mínimo, pero tengo dudas sobre las herramienta utilizada, en este caso, un subsidio”.

Sin embargo, el parlamentario hizo ver que  a  la propuesta del gobierno le faltaron dos temas centrales: Un nuevo modelo para el servicio de transporte público –que detonó la crisis- y atacar las causas de este conflicto.

“No tiene ningún sentido que sigamos entregando este servicio de transporte a privados que no aseguran más eficiencia ni un mejor servicio y la mejor demostración de ello es este propio conflicto. El Estado debe asegurar de una vez por todas, tarifa rebajada y pareja para los adultos mayores en todo el país  y beneficios para todas las regiones”, dijo Quinteros.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email