Ante la presencia de casi mil adultos mayores, la primera dama, Cecilia Morel, de visita en la región de Los Lagos, lideró esta mañana en el estadio Arena de Puerto Montt junto al intendente Harry Jurgensen y el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara,  la firma de compromiso de los alcaldes de la zona quienes comienzan así con el trabajo para que sus comunas se conviertan en “amigables” con sus personas mayores según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.

Una “ciudad amigable” con las personas mayores, iniciativa que se enmarca dentro del programa que la primera dama lidera, “Adulto Mejor”, adapta sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con sus diversas necesidades y capacidades. Además, alienta el envejecimiento activo mediante oportunidades de salud, participación, y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

“Ya hemos recorrido 10 regiones desde que comenzó esta verdadera cruzada. Este compromiso que hace hoy la región de Los Lagos es el comienzo de un cambio de mirada profunda que debemos hacer para con nuestros adultos mayores que cada vez somos más en nuestro país. Debemos integrarlos a nuestras ciudades, considerarlos, relevarlos y entregarles oportunidades para que tengan una mejor calidad de vida. Los debemos tener en el centro de nuestras políticas públicas”, señaló la primera dama.

El Intendente Harry Jürgensen destacó que “queremos que los adultos mayores tengan oportunidades, estamos trabajando muy comprometidamente, liderados por la Primera Dama, para que nuestras ciudades sean accesibles e incluyan a las personas mayores con sus diversas capacidades y necesidades. Hoy se ha adquirido un compromiso para comenzar a trabajar y a avanzar coordinadamente con Senama para que nuestras ciudades adquieran el “sello de Ciudad Amigable”, bajo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud”.

Son 8 las áreas desde las cuales una ciudad amigable con las personas mayores fortalece la capacidad de envejecer en forma positiva. Éstas son: viviendas adaptadas a personas mayores, por ejemplo, baños en primer piso; más participación social, por ejemplo, promoción de actividades en instalaciones amigables para personas mayores; respeto e inclusión social, por ejemplo, promover una cultura transversal hacia el envejecimiento positivo y activo; participación cívica y oportunidades de empleo; comunicación y lenguaje sencillo de información; espacios al aire libre; por ejemplo, plazas adaptadas, mejores veredas, baños públicos, etc; servicios comunitarios y de salud, y mejor transporte.

A la fecha ya son más de 220 las comunas interesadas en participar de esta iniciativa y cerca de 200 las que tienen su carta de compromiso firmada y están trabajando de manera activa.

Es importante destacar que nuestro país se encuentra entre los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida de más de 80 años y un 19,3% de su población de 60 años y más. Este proceso de envejecimiento acelerado – en 2050 los mayores de 60 años representarán un 31% de la población – en conjunto con una urbanización creciente, hacen urgente abordar una planificación amigable y sustentable de las ciudades.

Compartir