Después de la erupción del volcán el año 2008, y la división del pueblo que generó el río blanco, los habitantes de la zona sur del poblado son quienes aún viven más afectados, suerte que puede cambiar debido a los resultados de un estudio geográfico.

Si bien en un momento, decisiones políticas declararon muerta a la ciudad en octubre del año 2018, a solicitud de la actual administración, el Ministerio de Vivienda encargó a la Pontificia Universidad Católica de Chile el estudio para definir la habitabilidad del lado sur de Chaitén. El objetivo fue evaluar cuál es el escenario para la ciudad en especial del sector sur.

Durante la jornada de ayer, la Alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, acompañada por los Concejales, Delma Ojeda y Américo Hernández;  se reunieron  en la Capital Nacional con Ministro de Vivienda Cristián Monckeberg y el Seremi de vivienda de la Región de los Lagos Rodrigo Wainraight , en dicha reunión se dio a conocer los resultados del estudio desarrollado por Marcelo Lagos, Geógrafo y académico junto a su equipo, «y el cual considera que en Chaitén puede ser habitable el sector sur como zona lo que es una gran noticia» señaló la Alcaldesa. El resultado positivo de este estudio era anhelado por sus habitantes ya que esto les permitirá acceder a beneficios del estado y mejorar con ello su calidad de vida.

«De acuerdo al resultado del estudio – manifestó Lazcano – se debe conformar una mesa de trabajo interdisciplinaria para avanzar con los proyecto necesarios de habitabilidad y mejorar así la calidad de vida de los vecinos de Chaitén».

El plano de Chaitén sur, y la zona que sería habitable serán dados a conocer a la comunidad de Chaitén por los funcionarios del Minvu que visitaran la comuna dentro de las próximas semanas.

Conocida la noticia la junta de vecinos de chaitén sur expresó a través de sus redes sociales el siguiente mensaje «No sabemos como expresar lo feliz que nos pone esta noticia, durante años luchando por levantar un sector, y hoy se ven los frutos de la permanencia y lucha por levantar nuestro sector.
Como agrupación nos tomamos las palabras para agradecer a las autoridades que siempre han estado en este proceso y por supuesto, a nuestra directiva y nuestros vecinos por nunca desistir a nuestra lucha.❤❤Muchas gracias a todos, por hacer realidad este tan ahnelado sueño ❤❤»

elhuemul.cl

 

 

 

Compartir