Actividad que fue presidida por La Armada,  se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas.

El Día Internacional de Limpieza de Playas es una actividad que se realiza en más de 120 países durante el mes de septiembre de cada año con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos, e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.

En Chaitén la actividad realizada durante esta semana fue organizada por la Armada, Salmones Camanchaca y la Ilustre Municipalidad de Chaitén, y contó con la participación de Escuela de Chana, J.J.Latorre y Comunidad de Chana.

El alcaldesa de Chaitén Clara Lazcano, planteó que “esta actividad va en línea con lo que nosotros queremos para nuestro territorio. Limpiar las playas es una necesidad, no podemos quedarnos al margen de tipo de iniciativas, en la cual contribuimos a generar un medio ambiente más limpio para las generaciones futuras. Queremos contribuir a este llamado que es liderado por la Armada y en este sentido ser parte de estas jornadas que aportan para un tema que es de relevancia para todos”.

El trabajo fue arduo y repletó cientos de bolsas con basura. Lo más común de encontrar en la arena fueron colillas de cigarro, botellas de vidrio y plásticos.

Año tras año aumentan la cantidad de voluntarios que participan en esta jornada y las ganas de crear conciencia ambiental en la Comuna de Chaitén. Lo cual demuestra que existe un creciente interés por parte de nuestra comunidad, en participar en la preservación de nuestro mar. Esto se logra a través del retiro de la basura del medio ambiente acuático, lo cual a su vez genera conciencia de este creciente problema.

Cabe destacar, que se ha comprobado mediante estudios científicos, que la basura puede generar serios daños en la fauna marina (por ejemplo obstrucciones intestinales por la ingesta accidental de plástico), por lo que iniciativas de este tipo constituyen un importante aporte para mejorar la salud de nuestros océanos.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email