Fueron incautadas en el sector de isla May, en la Región de Aysén, la madrugada de este viernes.

Según se informó, a través de un trabajo de inteligencia desarrollado por funcionarios de Sernapesca y de la Capitanía de Puerto de Melinka sorprendieron una embarcación artesanal en faena de extracción ilegal del recurso.

La nave fiscalizada se encontraba debidamente inscrita en el registro de lanchas transportadoras y habitualmente realizaba traslado del producto desde Aysén a Los Lagos. Sin embargo, en la fiscalización se comprobó que se encontraba realizando actividades extractivas, a través del calado y virado de trampas comúnmente utilizadas en esta pesquería.

Funcionarios de Sernapesca constataron que en una bodega se almacenaban 2,9 toneladas de centollas vivas, que fueron incautadas por haber sido extraídas con vulneración a la normativa pesquera. Además, se le cursaron citaciones a cinco tripulantes, al patrón y armador de la nave.

El procedimiento se extendió desde las 20:00 horas del jueves hasta las 08:00 de hoy.

Según Juan Carlos Orellana, jefe de Pesquerías (S) de la Región de Aysén, “este procedimiento responde a resultados de fiscalización que se han ejecutado en el marco del Plan Nacional de Fiscalización y en el marco de la gestión de riesgos de las pesquerías estratégicas de la región”.

Para el funcionario, “han resultado fundamentales las coordinaciones en conjunto realizadas con la Autoridad Marítima de Aysén, quienes han desplegado medios aéreos y marítimos en razón de velar por la sustentabilidad de los recursos; sobre todo, controlando a aquellas flotas que no pertenecen a la región y que ingresan a realizar captura sin las autorizaciones respectivas, y de las lanchas transportadoras que aprovechan esa modalidad para realizar extracción en regiones que no corresponden a la de su inscripción y de recursos autorizados”.

Fuente: Soychile

Print Friendly, PDF & Email