En la comuna de Chaitén, sector de costanera, se ubica la Oficina de Aduanas, paso obligado para vehículos zona franca que retornan a la zona y transportistas de carga, quienes tienen la obligación previa a continuar su viaje de pasar por las dependencias de esta oficina.

El estacionamiento de los vehículos, mientras dura el trámite, en sentido contrario de la oficina de Aduanas ha generado el curso de infracciones, por parte de Carabineros, al estacionar en zona en donde no se permite y está señalada la prohibición por señáletica víal.

De acuerdo a lo manifestado por los transportistas la señal de no estacionar está ubicada varios metros más adelante de donde ellos se estacionan y queda tapada por otra señal de cruce de paso de cebra peatonal. Señalan además que el trámite que realizan no se extiende por más de 5 minutos y que no es precisamente que sus vehículos permanezcan ocupando por largos lapsos de tiempo el lugar donde se estacionan.

Consultados Carabineros de Chaitén sobre esta situación, se señaló que, en ese sentido de la ruta 7 no se pueden estacionar vehículos como camiones y maquinaria, lo que está señalizado debidamente, y en cuanto a la ley de tránsito, estacionar en lugar donde se prohíbe hacerlo es infracción.

Desde Aduanas se manifestó que este servicio en Chaitén no cuenta con una zona primaria portuaria para controlar los vehículos, como buses y camiones, en el desembarcadero o en el lugar donde se encuentra la oficina.

En este contexto Carabineros recomendó a los choferes estacionar sus vehículos afuera de la oficina de Aduanas, en el sentido contrario al no estacionar, para realizar su trámite y no caer en infracción.

elhuemul.cl

Compartir