En Los Muermos, comuna conocida por la producción de papas, el Director Regional del SAG, Eduardo Monreal, dio inicio a la temporada de inscripción de productores, recordando a los agricultores que, por normativa, deben concurrir a registrar sus plantaciones antes del 31 de diciembre del presente año.

Por eso motivo, más de 25 agricultores llegaron hasta las dependencias de la biblioteca municipal de la comuna, instancia donde conocieron la importancia de programar sus cultivos, resguardando aspectos de sanidad que son relevantes para alcanzar los resultados productivos deseados cada temporada.

La autoridad regional del SAG sostuvo que para el Ministerio de Agricultura es de suma importancia mantener la excelente condición sanitaria que posee la región de Los Lagos. “El aspecto sanitario sin duda es una garantía y da pie para que esta región sea una zona productora de papas y de tubérculo semilla, haciendo cada vez más competitiva la agricultura de la zona, lo cual beneficia a pequeños, medianos y grandes agricultores que viven de este rubro”, acotó Monreal.

La región de Los Lagos es parte de la denominada “Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa” que comprende desde el sur de la provincia de Arauco hasta la región de Magallanes. “En esta área libre, es obligación de los agricultores inscribir todos los cultivos de papas. Esto incluye plantaciones comerciales y autoconsumo. La inscripción deben realizarla entre el inicio de la siembra y el 31 de diciembre de este año”, puntualizó el Director Regional del SAG.

“Para que el SAG pueda mantener una adecuada vigilancia sobre este cultivo, es clave que los productores se registren cada temporada, de esa manera, podemos tomar muestras al suelo y a los tubérculos, de tal modo que, al comercializar su producción, puedan acreditar el origen de la papa dentro del área libre”, subrayó la autoridad del agro.

Uso de semilla

 Cabe indicar que el SAG fiscaliza en terreno el origen de la semilla que se utiliza en los cultivos de papa, debiendo el productor acreditarlo a través de facturas, guías, o etiquetas (para el caso de semilla corriente y certificada). Si se trata de semilla predial, el cultivo debe estar registrado en el SAG la temporada anterior.

“La semilla debe tener origen conocido (corriente, certificada, o producida en el mismo predio la temporada anterior) ya que es la principal vía de diseminación de enfermedades y plagas que pueden afectar gravemente la producción. Me refiero a plagas cuarentenarias de la papa, como marchitez bacteriana, nematodos quistes y carbón de la papa”, indicó Eduardo Monreal.

Cifras de producción regional

En la región de Los Lagos se destinan más de 11 mil hectáreas al cultivo de papas, lo cual la sitúa como uno de los centros productivos más importantes en el país, tanto para fines comerciales y como para autoconsumo.

Según datos del Censo Agropecuario de 2007, en la región existen más de 18 mil productores de papas, el 50% de los cuales se ubica en la provincia de Chiloé. En términos de superficie (hectáreas destinadas a este cultivo) la provincia de Llanquihue concentra el mayor volumen regional con 5967 hectáreas, liderando a nivel comunal Los Muermos con 1730.

“En razón de estas cifras, es trascendental mantener la condición sanitaria de uno de los cultivos relevantes de la zona sur, siendo los productores los principales responsables de proteger sus predios del ingreso de estas graves enfermedades”, finalizó el Director Regional del SAG.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email