Los partos y sus atenciones son un tema sensible en la comuna de Futaleufú, esto debido a la instrucción del Servicio del Salud del Reloncaví (SSDR) de no atenderlos en la comuna (y la Provincia) para evitar riesgos y porque no se contaría con todos los equipos necesarios, técnicos y humanos, para garantizar la seguridad de la madre y su bebe en caso de complicaciones.

En la comuna hay 2 posiciones en desacuerdo producto de esta instrucción del SSDR, una  se debe a que las mamás deben trasladarse hasta Puerto Montt con todos los costos emocionales y económicos que esto implica para dar a luz; y la otra es la postura que dicta el instructivo de que todos los partos deben ser atendidos en la Capital Regional, en donde se cumple con todas las garantías para recibir a los recién nacidos.

Pese a todo lo antes señalado, este lunes nació en la comuna de Futaleufú un bebe, parto que fue asistido por personal del Hospital, después de que la madre llegará al recinto momentos previos a dar a luz y que no dieron tiempo a que fuera derivada, dado lo complejo de aquello, y por lo que se atendió el parto. Consultado por nuestro medio el Director del Hospital, Vicente Hernandez, se nos señaló que fue un parto normal y no tuvo mayores complicaciones.

Cabe consignar que el nuevo hospital de Futaleufú cuenta con una moderna sala para partos integral, con incubadora, máquina de anestesia y personal, la decisión del SSDR se basa en que el recinto no cuenta con ginecólogos, anestesistas y neonatologos, razón por la cual todos los partos deben ser derivados.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email