Un equipo profesional conjunto de la SEREMI de Salud, SAG y Carabineros realizó un operativo en carnicerías del centro de Chaitén, en el contexto del plan de reforzamiento, en este período, por el alto consumo de productos cárneos , en la ocasión confirmaron que todos los establecimientos fiscalizados, esta mañana, cumplían con la normativa vigente.

Tras la fiscalización, desde la seremi plantearon que “se inicio un plan de fiscalización en todos  los establecimientos que expenden productos cárneos como fábricas de empanadas  y fábricas de embutidos, para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria”.

Daniela Ortiz Jefa Provincial de seremi de Salud precisó que, en este período se intensifica la fiscalización en establecimientos que expenden carnes y subproductos tales como carnicerías y supermercados, verificando su procedencia, condiciones de venta al público, etc. Se observa que las carnes estén con sus características organolépticas normales (color, olor y textura). Se fiscalizan fábricas de cecinas, verificando las condiciones de elaboración, origen de las materias primas y sistema de buenas prácticas de manufacturas (BPM) y se hace un estricto control de los medios de transporte de productos cárnicos y alimentos en general, verificando que cuenten con su debida autorización, condiciones del traslado de estos productos en perfectas condiciones de higiene y limpieza, sistema autónomo que asegure la temperatura (cadena de frio).

Francisco Osses, Jefe Oficina Provincial del Servicio Agrícola y Ganadero SAG informó que a su servicio le corresponde fiscalizar la procedencia de la carne, es decir en el caso de las carnicerías, se verifica que éstas provengan de un matadero autorizado y su estado apto para su consumo en el caso de la carne qué pasa por los Centros de faenamiento de autoconsumo CFA. Precisó además, que  «En los supermercados se revisan tanto los cortes envasados al vacío como los productos proporcionados, de manera de realizar una trazabilidad de la categoría de las carnes, así el consumidor puede estar seguro de comprar el corte y la categoría correspondiente».

En la ocasión los funcionarios de la seremi de Salud como del Servicio Agrícola y Ganadero, Sag, realizaron un llamado a adquirir este producto sólo en locales autorizados.

elhuemul.cl

Compartir