El compromiso de la Fiscalía Regional de Los Lagos con las víctimas y la comunidad se marca a través de hechos concretos. Así es como la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT) se trasladó hasta Ayacara, en la provincia de Palena, para capacitar a sus habitantes en la pesquisa y denuncia de delitos sexuales o de aquellos ocurridos en contexto de violencia intrafamiliar. Con este fin se realizaron talleres tanto a profesionales de distintas áreas que trabajan en el sector, como también una jornada abierta a la comunidad.

La jefa de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, Carmen Barra Jofré, explicó que “con el objeto de llegar a los lugares más apartados de nuestra región, hemos impulsado diversas capacitaciones y acciones en la provincia de Palena, es así como este año hemos estado en Chaitén, Futaleufú y en Palena atendiendo casos de manera directa y la semana pasada estuvimos dos días en Ayacara”, donde “nos reunimos con 78 personas de la comunidad, fundamentalmente docentes, profesionales psicólogos, asistentes sociales, matronas, apoderados y también algunos alumnos con el objeto de hacerles un talles acerca de la pesquisa y denuncia de delitos sexuales y delitos en contexto de violencia intrafamiliar”.

La profesional destacó que “la participación fue muy amplia, muy activa y ellos están muy esperanzados de que la Fiscalía y otras instituciones puedan seguir impartiendo este tipo de talleres que para ellos son bastantes escasos”.

Además de la actividad abierta a la comunidad, se realizó una jornada mucho más especializada en la que “reunidos exclusivamente con profesionales del área donde estuvimos revisando temas de la intervención terapéutica en niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y además estuvimos revisando sus protocolos de denuncia”, dijo Barra. En ambas actividades se contó con las exposiciones del psicólogo de la Unidad de Víctimas, Paulo Rojel Pérez.

Compartir