Más de 40 mujeres campesinas de las comunas de Futaleufu y Palena se reunieron este pasado viernes en el salón auditorio municipal de  Futaleufú  para dar vida a un nuevo encuentro del “Intercambio de Semillas y Saberes Campesinos”, tradicional actividad que busca, a través del intercambio de semillas de todo tipo y del conocimiento ancestral de estas, el resguardo de la biodiversidad alimenticia y el desarrollo económico y social de la mujer rural e indígena.

Otro de los objetivos perseguidos por los asistentes, fue visibilizar la problemática en torno al peligro de sobrevivencia de la semilla nativa, al existir a nivel mundial políticas de propiedad intelectual sobre organismos vivos, organismos genéticamente modificados que desconocemos como semilla y utilización de agroquímicos tóxicos destructores de la vida.

La actividad fue organizada por el equipo PRODESAL del Municipio Local y contó con MUJERES asistentes provenientes de distintos sectores de la comuna de Futaleufú y Palena y con la participación de niños y niñas de la escuela Rural Lonconao.

Hay que destacar que estas son mujeres campesinas y/o mapuche que poseen un gran acerbo cultural y que se han identificado entre ellas como curadoras de semillas, respondiendo principalmente a un orden globalizante que ha ido dejando de lado las tradiciones. Aun así, independiente de que se denominen o no curadoras de semillas, hay una gran cantidad de mujeres campesinas y/o indígenas, que mantienen los conocimientos en sus comunidades y que realizan una labor de cuidado en torno a ellas.

En la oportunidad, Leila Huincache, profesora de interculturalidad, destacó la importancia de la actividad recalcando que «Esta iniciativa promueve la preservación de lo mejor de nuestra biodiversidad, la riqueza de nuestras yerbas medicinales y por supuesto, los saberes de nuestra cultura ancestral indígena».

elhuemul.cl

Compartir