Dada la situación de ayer, de que un menor de edad no pudo ser evacuado en avión desde Palena a Puerto Montt, la Dirección de Aeropuertos del MOP manifestó que el aeródromo de esta comuna si cuenta con sistemas de luces para operaciones nocturnas, no así con los instrumentos de apoyos para estos vuelos.

Bernardino González, Director(s) de Aeropuertos del MOP Los Lagos  manifestó que “Existe un error de conceptos. Lo que plantea la FACh es que el aeródromo de Palena no cuenta con la radioayuda para llegar a éste, que es muy distinto a las luces visuales de aterrizaje. Las radioayuda son el VOR (Very High Frecuency Omnidirectional Rangee) e ILS (Instrument Landing System) y estas solo las posee el Aeropuerto El Tepual en Puerto Montt. Por otra parte, las luces si están certificadas, tanto por la Federal Aviation Administration (FAA) como por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y aprobadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Solo falta la publicación de estos sistemas de iluminación en la resolución de funcionamiento que este servicio emite.

Cabe señalar que iguales sistemas de iluminación ya han sido ocupados para evacuaciones aeromédicas nocturnas tanto en los aeródromos de Futaleufú como de Ayacara, por lo tanto, consideramos que la imposibilidad de la FACh de realizar la evacuación aeromédica no se relaciona con el sistema de iluminación de emergencia que posee el aeródromo de Palena”.

La emergencia ocurrida ayer, que felizmente no paso a mayores pese a la urgencia, dejó de manifiesto que el aeródromo de Palena no cuenta con todos los equipos o ayudas técnicas para vuelos en condición de falta de luz día, que escapa a la voluntad de operadores y que somete a pacientes de zonas extremas como Palena, a situaciones de traslados por tierra a Chaitén aumentando los tiempos de atención y los riesgos para los afectados.

Foto referencial aeródromo de Ayacara

 elhuemul.cl

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