Una situación de emergencia ocurrida hoy en la comuna de Palena obligó a  personal médico a solicitar apoyo áereo para la evacuación de un menor de edad que se encuentra con diagnóstico reservado.

Dada la emergencia se realizaron las gestiones para la evacuación aeromédica, la que no pudo concretarse debido a que el aerodromo de Palena no cuenta con las garantías para realizarla una vez que oscurece, lo que obligó a evacuar al menor por vía terrestre hacia la ciudad de Chaitén en compañía de personal médico, y de donde fue trasladado en avión hasta Puerto Montt.

El Alcalde de Palena, Ricardo Soto, enterado del hecho manifestó su molestia y señaló que «Nos sentimos estafados como comunidad porque hace unos años se inauguró un sistema de iluminación nuevo y del cual se nos dijo que podríamos con el atender evacuaciones de noche, y nos enteramos hoy que ocurre una emergencia de que nos es así». Agregó que «Se invirtieron millones de pesos en una pista que tiene luces de adorno» puntualizó.

La molestia del Alcalde radica en que el año 2016, en el mes de septiembre la Dirección Regional de Aeropuertos (DAP) inauguró el sistema de luces que vendrían a resolver el problema del aterrizaje nocturno.

Enlace a noticia año 2016: https://bit.ly/2k02tOY

Ese año 2016 se inauguraba un kit de iluminación con balizas solares, de autonomía mayor con manejo a control remoto, que permiten que las naves puedan realizar aterrizajes y despegues en horario nocturno, luces que al parecer no cumplen con las certificaciones para el uso que fueron adquiridas.

Consultado Cristian Eguia, General de Brigada Aérea de la FACH respecto de lo acontecido se señaló que el avión estaba preparado para despegar con la tripulación, y que mientras esperaban al personal del SAMU, se hicieron los cálculos de tiempo de vuelo, y por la hora, se arribaba de noche a la comuna de Palena, por lo que al no haber visual de día, y por motivos de seguridad, se ofreció postergar el vuelo para el día siguiente a primera hora. Se indicó que en situación de no visibilidad  se vuela por instrumentos de guía, radio ayudas y luces al aterrizar; luces que tiene el aeródromo de Palena pero no son certificadas y que tampoco cuenta con los instrumentos necesarios para apoyar la navegación sin condición de luz día.

Se manifestó además, que es parte del espíritu de la FACH colaborar en emergencias y apoyar en la zona, pero hay factores técnicos a considerar y momentos en los que no se puede volar y arriesgar tanto a la tripulación de la nave como la del paciente.

Foto referencia Ayacara

elhuemul.cl 

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