Un llamado a la prevención de la violencia intrafamiliar en estas Fiestas Patrias, que este año viene con cinco días feriados, realizaron las instituciones que conforman la Mesa Intersectorial de Femicidios de la Región de Los Lagos.

Con dos carros policiales, uno de Carabineros y otro de la Brigada de Homicidios de la PDI, se desarrolló en el paseo Talca de Puerto Montt una intervención urbana fue liderada por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, en la que se entregaron recomendaciones y se difundió el fono 1455 de orientación en casos de violencia contra la mujer.

En la actividad de sensibilización también participó el Ministerio Público, Sernameg, el Servicio de Salud del Reloncaví y el Centro de Atención de Víctimas Delitos Violentos dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“El llamado es a celebrar nuestras Fiestas Patrias con responsabilidad, a moderar el consumo de alcohol que es el detonante de muchos casos de violencia intrafamiliar y la causa de accidentes de tránsito. Necesitamos crear conciencia de cómo prevenir la violencia, de celebrar tranquilos y en armonía esta fiesta nacional”, sostuvo la seremi Sanhueza.

La secretaria regional agregó que en caso de que una mujer sea víctima de un hecho de violencia, es fundamental estampar la denuncia para la alcanzar la sanción penal de hechos que son constitutivos de delito.

“Muchas personas utilizan las redes sociales para denunciar situaciones de violencia, buscando un repudio social para hechos de violencia doméstica, pero la única forma de lograr una sanción penal para estos actos es mediante una denuncia en los organismos competentes que son Carabineros, la PDI, la Fiscalía y los Tribunales de Justicia”, dijo, agregando que también se pueden generar denuncias anónimas en el fono 600 400  0101 Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Print Friendly, PDF & Email