El Plan Regulador Comunal (PRC) es uno de los instrumentos de planificación territorial establecido en la legislación urbana vigente, y su principal objetivo es promover, orientar y regular el desarrollo armónico del territorial comunal y particularmente de sus centros poblados.

La comuna de Palena cuenta con un plan regulador vigente desde el año 1988, herramienta desactualizada que imposibilita construir viviendas y define zonas de riesgos que han sido subsanados con el paso de años por los trabajos propios de urbanización realizados en los últimos 30 años. Es por ello, que el pasado lunes 21 de agosto se inició al segundo llamado a licitación pública, para la Actualización Plan Regulador Comunal de Palena, declarándose el primer llamado DESIERTO.

El nuevo plan regulador será licitado, gracias a la aprobación de los recursos por parte del Consejo Regional por un monto de 130 millones de pesos señaló el Alcalde Ricardo Soto, quien agregó  “Queremos avanzar en el desarrollo de este instrumento que beneficiará a todas nuestras vecinas y vecinos, con el fin de tener un Plan Regulador moderno y actualizado, que recogerá las opiniones y sugerencias de toda la comunidad, a través de la participación real y concreta permitiéndonos por ejemplo,  incluir nuevas zonas en sectores rurales y espacios de construcción para nuevas poblaciones, demanda importante de la comunidad”.

El plan regulador constará de dos etapas. Una de ellas es estudiar la comuna y/o las áreas donde se plantean modificaciones, proponiendo alternativas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes y analizando las implicancias de los cambios para las vecinas y vecinos. La segunda, corresponde a la aprobación del proyecto, donde el Alcalde, junto al Concejo Municipal y la comunidad, aprueban el Plan Regulador Comunal en un proceso democrático.

Ricardo Soto Alcalde hace un llamado a los oferentes a participar con sus propuestas a esta licitación la cual se encuentra en el portal mercadopublico.cl ID2929-96-LQ19.

Print Friendly, PDF & Email