Diversos son los problemas que ha presentado la balsa que presta servicios de conectividad a los vecinos de la comuna de Palena y que conecta al los sectores El Malito y  El Tranquilo, habiendo más de 30 familias afectadas.

La situación es reiterativa y constantemente deja sin conexión lo que se debe a que la embarcación que realiza el traslado presenta problemas mecánicos de manera reiterativa pese a las millonarias inversiones que se le realizan en mejoras y reparación, de las cuales, sin ir más lejos, la última realizada costó mas de 30 millones dejándola operativa por poco más de un semana. La nueva falla es un engrane roto que no da respuesta de cuando se pondría en funcionamiento nuevamente, por la falta del repuesto y porque la Armada no autoriza que la embarcación funcione de manera manual mientras se consigue la pieza.

Desde vialidad se señalo que el engranaje que esta vez se rompió no tiene arreglo y que la única opción es comprar otro nuevo y por lo que se están realizando los esfuerzos por conseguirlo,  no habiendo claridad de cuando se repondría. razón por la cual tampoco se sabe cuando volverá a funcionar la embarcación.

Susana Fernandez, Presidenta de la Junta de Vecinos del sector manifestó que “Nuevamente nos vemos perjudicados sin la posibilidad de cruzar el río hacia nuestros hogares en el bus del recorrido” agregó que “la balsa falla de manera frecuente dejándolos aislados y sin posibilidad de llegar al sector más que por un camino para vehículos 4×4 que no todos usan por lo malo que está en época de invierno”.

Un puente es para la comunidad una solución definitiva para terminar con el problema de la balsa y de las reiteradas fallas que la embarcación presenta, solución que fue planteada en una reunión con el Gobernador de la Provincia y funcionarios del MOP hace un mes, y en donde se acordó además realizar una mesa de trabajo que a la fecha no se ha reunido.

El Alcalde Palena, Ricardo Soto, molesto con la situación que afecta de manera constante a los vecinos manifestó que “Reprocho la medida no poder usar la balsa de manera manual, ya que todos sabemos que esta embarcación puede moverse con una cuerda, como lo hemos hecho por años. Es cuestión de criterio y de voluntad” sentenció ante la decisión de la Armada.

Respecto al puente y al estudio de prefactibilidad que realiza la empresa CIS Asociados Consultores en Transporte S.A, se sabe que tiene un plazo de ejecución de estudio de 540 días, por un monto de 175 millones de pesos con un plazo de término el 23 de junio 2020, razón por la cual la comunidad pide se puedan acelerar los procesos ya que la situación de la balsa no da para más y no descartan realizar o ejercer medidas de presión como cortar la ruta en un punto estratégico para ser considerados como pobladores que viven en condición especial de aislamiento y que sufren constantemente por la falta de la embarcación.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email