La actividad denominada Foro de Guías de Pesca, y en la que participaron guías de Futaleufú, Puerto Ramírez y Palena, convocó a cerca de 20 pescadores.
En la jornada se abordaron temas como la fiscalización, la cual no existe en la zona y contribuye a la pesca indiscriminada del recurso en toda época lo que va en desmedro de la actividad deportiva recreativa que realizan los guías de la zona por lo que asumió el compromiso de gestionar con las instituciones competentes para mejorar y aumentar la fiscalización.
En este contexto la Municipalidad de Palena se comprometió a fortalecer la difusión de las norma. El Alcalde Ricardo Soto señaló que ” Tenemos que reforzar los trabajos en educación para crear conciencia de la importancia de cuidar los recursos por lo que apoyaremos con la instalación de señaléticas y reforzaremos las campañas comunicacionales”. Durante los próximos días se instalará la señalética informativa en 6 puntos de la comuna.
Por su parte los guías asistentes acordaron algunas normas de convivencia en el río, fomentando una competencia sana que vaya en directo beneficio de la calidad de la experiencia para el turista. Dentro de estas normas se acuerda el no uso de embarcaciones a motor en el Río Palena y en el tramo desde El Macal a Puerto Piedra, en el río Futaleufú.
La apertura de la pesca en río Palena y sus afluentes es el segundo viernes de octubre con devolución obligatoria. A partir del 1 de noviembre rige normativa de captura sin devolución con máximo de extracción de 3 piezas (truchas) o 15 kilos (1 salmón).
Los guías de pesca invitan a la comunidad de la Provincia a practicar la pesca recreativa con devolución para cuidar la biodiversidad.
El foro fue financiado por el Fondo de Administración Pesquera de Subpesca y organizado por la Oficina de Turismo y la Unidad de fiscalización, control y difusión de pesca recreativa.
Foto referencial
elhuemul.cl
Print Friendly, PDF & Email