El pasado viernes 23 de agosto se realizó de manera exitosa el “V Intercambio de semillas y saberes Palena 2019”, la jornada comenzó a las 10 de la mañana en el Club de Huasos y finalizó cercano a las 13:00 de la tarde, con una convocatoria de 150 personas aproximadamente incluyendo a campesinos, intercambiadores de semillas, guardianes de semillas y público general.

Este encuentro tuvo por objetivo mantener viva la cultura ancestral de preservar, compartir y multiplicar la semilla criolla y nativa, base de nuestra alimentación y de los ecosistemas planetarios.

Cargado de mística y conocimiento, esta actividad buscó resguardar el patrimonio de la biodiversidad a través del intercambio de semillas de diversos tipos, especialmente del rescate de semillas que se puedan estar perdiendo o que son muy escasas. Además, se mostraron también flores, plantas de diversos tipos y artesanía en madera y tejidos en lana, entre otros productos.

Otro de los objetivos perseguidos por las agrupaciones convocantes fue visibilizar la problemática en torno al peligro de sobrevivencia de la semilla nativa, al existir a nivel mundial políticas de propiedad intelectual sobre organismos vivos, organismos genéticamente modificados que desconocemos como semilla y utilización de agroquímicos tóxicos destructores de la vida.

Por ello el Alcalde de la Comuna Ricardo Soto valoró la importancia de esta actividad que busca mantener vivo el conocimiento ancestral y  el resguardo de la producción alimenticia, expresando que, “para el municipio,  el desarrollo económico y social de la mujer rural y campesina es fundamental, porque son ellas las llamadas a preservar tradiciones y costumbres, abriendo y ampliando este conocimiento”.

elhuemul.cl

 

 

Print Friendly, PDF & Email