Cerca de 150 estudiantes y una veintena de profesores de establecimientos educacionales de Hualaihué, en la Región de Los Lagos, se reunieron en Caleta El Manzano, para participar en el primer encuentro de forjadores ambientales de la comuna. Son niños y jóvenes que participan en grupos o talleres dedicados a realizar actividades relacionadas con temáticas ambientales.


La jornada se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola al cambio climático”, que ejecuta la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Ministerio del Medio Ambiente, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La iniciativa se implementa en Caleta El Manzano en estrecha colaboración con la Municipalidad de Hualaihué.


El  tema central del encuentro fue el cambio climático, estimulando la reflexión y la implementación de acciones de adaptación, a través de actividades teórico-prácticas guiadas por profesionales de distintas instituciones como el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), co-organizador del evento, NIVA Chile, Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada de la Universidad Santo Tomás, Laboratorio de Pesquería de la Universidad Austral de Chile, Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN) y SERNAPESCA.

En la misma línea, el Oficial de Pesca y Acuicultura para América Latina y el Caribede la FAO, Alessandro Lovatelli, manifestó que “para lograr el cambio se requiere un compromiso individual y colectivo. En este sentido espero que los niños y niñas refuercen su compromiso y continúen con esta gran misión de cuidar y mejorar su entorno, que se transformen en embajadores a cargo de traspasar a los demás la importancia de vivir en un ambiente saludable”.
Y agregó, “como FAO estamos presentes porque este tipo de iniciativas demuestra que en Caleta El Manzano y en la comuna de Hualaihué se tomó conciencia que llegó el momento de actuar”.

Print Friendly, PDF & Email