El día Sábado 17 de Agosto de 2019, fue un día Histórico en Hualaihué, es primera vez en 40 años de su existencia que vecinas y vecinos de distintas localidades de la Comuna, organizaciones de base, miembros de sindicatos y agrupaciones, se reúnen voluntariamente en la Capital Comunal – Hornopirén para llevar adelante la 1era Marcha Familiar por la Defensa del Río Cisne y el Territorio.

En el pasado han habido otras, de carácter gremial o sindical regionales o nacionales, pero nunca por la defensa del algo propio de la comuna, su Naturaleza.

Desde el año 1979 hasta 1992 la historia era una, Hualaihué tenía una cultura propia, había solidaridad entre vecinos, las costas estaban limpias, el mar proveía y la tierra también. En adelante con la llegada de la Industria Salmonera todo se ha ido transformando convirtiéndose en una Comuna dependiente, de paso, sustentada en una economía restringida en su mayoría a los monocultivos de Salmón químico.

Por eso este sábado con una convocatoria de al menos 150 personas se pudo dejar en evidencia y gritar fuerte que el “¡Pueblo Consciente Defiende el Medioambiente!”, y que estamos preocupados también por el tipo progreso que se quiere impulsar.

Hoy es la Piscicultura San Joaquín en la desembocadura del Río Cisne, donde se encuentra uno de los humedales costeros (marismas) más grandes de la Comuna que recibe año a año diversas especies migratorias que anidan y se alimentan en el lugar, del mismo modo que lo hacen en el Humedal de Hornopirén y Rolecha, solo mencionando los costeros, ya que hoy no existe un levantamiento de información que permita conocer el real patrimonio natural que ostenta la Comuna y que está amenazado por la cantidad de concesiones entregadas a empresas mineras, forestales e hidroeléctricas.

Comunicado publico

Print Friendly, PDF & Email