En días que las semillas se estarían privatizando a manos de transnacionales, en la Comuna de Palena, se realizará por quinta vez el intercambio de semillas y saberes, que busca rescatar y acercar a la comunidad al autoabastecimiento.

La actividad organizada por el Municipio Local a través del programa PRODESAL y la agrupación Consume Sano Consume Local y el apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP se encuentra enfocada en destacar el valor de las semillas tradicionales, que son un patrimonio agrícola y cultural del territorio y que se encuentra seriamente amenazado por el desuso, reemplazo por variedades modernas y despoblamiento rural, entre otros factores.

Durante la jornada se planteará la necesidad de avanzar para que estos productos tradicionales sean producidos de una manera limpia, libre de agroquímicos, con el objetivo que tanto los turistas, como palenenses puedan disfrutar de una dieta local y saludable.

Desde la Agrupación Consume Sano Consume Local manifestaron que “Cuando hacemos este tipo de actividades es para que la gente sepa y se interese del trabajo que nosotras y las agrupaciones campesinas, estamos desarrollando desde hace tiempo para cuidar y proteger el patrimonio alimentario. Queremos que más agricultoras y agricultores sigan cuidando y reproduciendo las semillas, pues son la base de nuestra alimentación”.

Por su parte el Alcalde de la Comuna Ricardo Soto hace un llamado a la comunidad a participar de esta instancia ya que según Soto “Promueve la preservación de lo mejor de nuestra biodiversidad, la riqueza de nuestras semillas y plantas nativas y por supuesto, los saberes de nuestra cultura ancestral campesina”.

La invitación es abierta a la comunidad y se desarrollará el día 23 de Agosto entre las 10:30 y 13:00 horas en el Club de Huasos de la Comuna de Palena.

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email