Los dineros alcanzan los $500 millones a repartir entre 14 áreas dedicadas a la extracción de la merluza.

Representantes de las 14 áreas dedicadas a la extracción de la merluza austral, conocieron los avances del incentivo monetario de fomento productivo, en una reunión realizada en la Fundación Chinquihue.

En la cita, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, en compañía del director Zonal de Subpesca, Rafael Hernández, pusieron foco en los procedimientos que actualmente se están realizando para entregar, en los plazos correspondientes, la asignación del Régimen Artesanal de Extracción (RAE) de 500 millones de pesos a los merluzeros de la región de Los Lagos.
La entrega de este dinero se realiza a modo de compensación por las pérdidas registradas a causa del lobo marino, y, además, porque durante agosto rige la veda biológica de la merluza austral.

El seremi de Economía, Francisco Muñoz explicó que “el 50% del monto fue obtenido a través de la aprobación de un FNDR, por parte del Consejo Regional, que se ejecutará por medio de la Fundación Chinquihue y la otra mitad restante será despachada por Subpesca por medio de Indespa”.

Estos recursos beneficiarán a los hombres y mujeres de mar de las 14 zonas que existen a nivel regional, que se concentran en Chiloé, Calbuco, Puerto Montt, Hualaihué y Chaitén. El monto de asignación a cada área variará en base a la cuota de asignación de extracción.

En la reunión, además se tocaron temas referentes a la relevancia de la asignación de la cuota y su evolución en el tiempo. Respecto a esto el director Zonal de Subpesca, Rafael Hernández, comentó que “los pescadores se reunirán el próximo lunes con objetivo de generar una propuesta conjunta, que busca mejorar el sistema que existe actualmente en la asignación de cuota de la merluza”.

Fuente: soychile

Compartir