Gobierno firmó una promesa de compraventa para la adquisición de un terreno emplazado en la cota 15 a 400 metros del actual poblado, reduciendo el riesgo para la localidad ante un nuevo alud como el de diciembre de 2017 que cobró la vida de 22 personas.
En un terreno de 20 hectáreas se emplazará el nuevo conjunto habitacional que construirá el Ministerio de Vivienda Y Urbanismo para resguardar la vida de los habitantes de la Villa Santa Lucía, comuna de Chaitén en la región de Los Lagos, quienes sufrieron su habitabilidad y pérdida de familiares tras el embate de un aluvión en 2017.
Los estudios del Sernageomín determinaron en 2018 que la zona es inhabitable porque está en una zona de peligro ante un nuevo desprendimiento del glaciar Yelcho, sin embargo, la mayoría de los vecinos de la zona no querían irse de la zona puesto que ahí tienen su vida en términos de salud, educación y en su actividad económica dependen del paso de los turistas que circulan por la carretera Austral.
Tras un trabajo intersectorial con los vecinos, intendencia, gobernación, el Minvu y el municipio de Chaitén, se determinó comprar un terreno a 15 metros de altura ubicada a tan sólo 400 metros al este de la actual villa, ubicación geográfica que Sernageomín recomienda como zona segura, donde la cartera de vivienda emplazará un conjunto habitacional para los habitantes.
“El intendente Harry Jürgensen lideró una mesa de trabajo para encontrar la mejor solución y estamos felices en haber podido lograr esta inédita expansión para los habitantes de la villa, garantizando su seguridad y respetando el cariño que los habitantes de la localidad tienen a su tierra de toda la vida. Hemos trabajado en el corto y largo plazo, asignando de manera directa los subsidios a las familias tras ocurrido el evento porque nuestra idea desde el inicio es que nadie reconstruya en la villa, por encontrarse en una zona de peligro latente”, destacó la encargada nacional de Reconstrucción del Minvu, Bernardita Paúl.
El sitio donde se emplazará la nueva villa estará en el nuevo acceso de la ruta 7 (carretera austral) que el MOP tiene en proceso de licitación considerando que una de las fuentes de ingreso para los pobladores de Santa Lucía es el turismo que deja el paso de los visitantes al lugar.
La actual ruta cambiará su trayecto debido a que la mantención no es viable por su recurrencia a inundación ante las precipitaciones.

Fuente e Imagén: LaNación

Compartir