La Red de Protección Ambiental de Hualaihue, que se compone por vecinas, vecinos y diversas organizaciones de la comuna, manifestaron su preocupación debido a que el pasado 7 de agosto, presenciaron varios puntos de la comuna que fueron afectados por petróleo derramado en diversas calles y la avenida principal de la comuna, circuito que fue descrito en una declaración pública de la organización.

El derrame de petróleo se habría generado porque un camión que transitaba por la ciudad, durante su recorrido, venía derramando el combustible, lo que habría quedado grabado en algunas cámaras de locales comerciales de la comuna.

Detectado el hecho se informó a la comunidad respecto de la situación y se notificó a la autoridad marítima ya que el combustible derramado escurrió a las redes de aguas lluvias contaminando un Humedal de en hornopirén y el borde costero.

La declaración publica de la Red de Protección Ambiental manifiesta que a la fecha aún no hay responsables y que la Municipalidad estaría realizando una investigación. Además solicitan que las autoridades locales y a quienes corresponda el manejo de emergencias ambientales puedan informar a la comunidad el resultado de la investigación, las medidas a tomar, exponer los protocolos existentes para éstas y otras emergencias a las que todos estamos expuestos y por último la protección formal a los humedales de la comuna, y el monitoreo del humedal Hornopirén para conocer el impacto de este acontecimiento, y para lo cual esperan puedan ser expertos quienes realicen esta investigación.

Integrantes de la Red presentaron la denuncia ante la fiscalía pero no fue recibida porque el servicio se declaró fuera de competencia por lo que los pasos a seguir son presentar los antecedentes a la Superintendencia del Medio Ambiente, para que se fiscalice, investigue y sancione según corresponda.

La organización programó una marcha en defensa del humedal y un conversatorio, ambas actividades programadas para el 17 de agosto, citaciones que puedes revisar en nuestra sección de eventos.

elhuemul.cl

Compartir