Más de 10 mil kilómetros y más de 50 localidades en 90 días recorrerá el Retruck, una solución móvil de gestión de residuos que espera recolectar unos 20 mil kilos a lo largo de todo Chile.
Alrededor de 8,7 kilos de residuos electrónicos genera anualmente cada chileno según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto nos ubica como el tercer país latinoamericano, después de Uruguay y Costa Rica, que más contribuye a los más de 40 millones de toneladas de basura tecnológica que cubren el planeta; algo así como 4.500 torres Eiffel.
Con la idea de ampliar el trabajo de reciclaje electrónico que Entel ha venido realizando desde 2013, este año la compañía desarrolló el primer punto móvil de reciclaje electrónico, un Retruck, operado por el emprendimiento chileno Arribamérica Recicla.
El Tour Entel de reciclaje electrónico recorrerá más de 10 mil kilómetros del país y más de 50 localidades de norte a sur. Celulares antiguos o en desuso, pilas, baterías, cables, cargadores, audífonos, teléfonos fijos y módems, podrán ser reciclados en este punto móvil, que el 8 de agosto comenzó su recorrido en la ciudad de Antofagasta.
“En Entel somos un motor de las transformaciones de la sociedad. Día a día trabajamos en impulsar iniciativas que promuevan la sustentabilidad y así mejorar la calidad de vida de las personas, realizando una gestión responsable en los residuos generados durante toda la cadena de valor. Tenemos la responsabilidad de conectar a las personas con un mundo más limpio y mejor”, señala Jimena del Valle, directora de Sustentabilidad de Entel.
Y es que, “los chilenos generamos 17 millones de toneladas de basura al año, y sólo el 10% se recicla. Sin embargo, hay un 50% de chilenos que está interesado en reciclar, pero el 40% no tiene un lugar para hacerlo, mientras que un 23% no recicla porque no tiene la costumbre de hacerlo. Lo dice la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018, y nosotros estamos trabajando por cambiar esta realidad, acercando el reciclaje a las personas, pero también con un fin educativo”, comenta Camila De Bianchi, co-fundadora de Arribamérica Recicla.

90 días recorriendo Chile

El 8 de agosto se inició el Tour Entel de Reciclaje Electrónico, desde Antofagasta al sur.
A fines de septiembre se dará inicio al Tour Entel por el sur del país, comenzando el 28 en Puerto Montt, para luego seguir a Ensenada, Cochamó, Puelo, Hornopirén, Chaitén, Futaleufú, Palena, Coihaique, Cochrane, Puerto Aysén, Quellón, Castro, Chonchi, Osorno, Valdivia, Pucón, Villarrica, Padre Las Casas, Los Ángeles, Concepción, Chillán, Quirihue, Cobquecura, Cauquenes, Curanipe, San Javier, Talca, Linares, Curicó, Santa Cruz, Sagrada Familia, Licantén, Pumanque y Rancagua.
Además de recibir los residuos electrónicos, se tratará de una actividad educativa y recreativa para los vecinos, ya que se entregará información sobre el rol que toda la ciudadanía tiene en el cuidado responsable del planeta.

Print Friendly, PDF & Email