Comisión Social y Comisión Provincial Palena en terreno

Escuela Roberto White (Liceo Sello), Cuartel de la 1ra Compañía de Bomberos de Palena, Hospital de Futaleufú, el anuncio de la aprobación de recursos para el nuevo Hospital de Chaitén, conocer el avance de la construcción de viviendas sociales de ésta última comuna, entre otros, fueron los temas que dieron vida a la visita en terreno que hizo la comitiva de la Comisión Social y Desarrollo Comunitario y Comisión Provincial Palena entre el 29 y 31 julio.

La casi terminada construcción de lo que será ¨Liceo Sello¨, que incluye la Escuela Roberto White, fue el primer lugar que visitaron los Consejeros Valentina Álvarez, Manuel Rivera, Roberto Soto y Fernando Hernández, junto al encargado de Patagonia Verde, Celso Castro.

En el lugar se reunieron con autoridades edilicias, el Jefe Provincial Educación de Palena, Leonardo Epuyao, quién comentó acerca los estudios que vienen realizando para determinar la viabilidad de las carreras técnicas que se ofrecerían, ¨tienen que ser carreras contextuales al territorio, una de ellas sería turismo aventura, gastronomía, donde es necesario implementar innovación. Yo valoro el compromiso que tienen los Consejeros Regionales que apoyaron con recursos, pues están comprometidos con la educación¨.

La agenda de los Consejeros Regionales incluyó un encuentro con bomberos del Cuartel de Bomberos de Palena, para determinar el estado actual y cómo podrían apoyar su avance. ¨Posterior a la solución del tema judicial que atraviesa ahora esta importante obra, que gracias al análisis estructural realizado por la Municipalidad de Palena, se determinó la viabilidad de gran parte de su construcción, podríamos ver de forma concreta materializar su término¨, explicó el presidente de la Comisión Provincial Palena, Fernando Hernández.

A raíz de una invitación realizada por ediles de la Municipalidad de Futaleufú, las comisiones participaron en la reunión de Concejo de dicha comuna, donde reafirmaron su compromiso con la salud de mujeres cuyos embarazos de alto riesgo no pueden ser atendidos en este recinto que tuvo una inversión de más de 21 mil millones de pesos.

El presidente de la Comisión Social y Desarrollo Comunitario, Manuel Rivera, cuya experiencia como Técnico Paramédico en atención de partos en territorios aislados, le hacen además de empatizar con la situación buscar una solución, en la instancia agradeció a los concejales el darle la palabra a mujeres que tuvieron sus hijos fuera de su comuna ¨voy a invitar al doctor Tagle para el próximo Core que se realizará en Los Muermos para buscar soluciones con altura de miras¨, señaló.

El Consejero Roberto Soto, agregó que se reunirá con el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros para trabajar de forma conjunta la ansiada solución a este problema que afecta la natalidad de la provincia de Palena.

En la misma línea, se reunieron en Chaitén con la Alcaldesa de esta comuna, Clara Lazcano, junto al director del Servicio de Salud de Reloncaví Jorge Tagle, donde de forma unánime aprobaron 15 mil millones de pesos para la construcción del Hospital de Chaitén. Una inversión que se hará con la glosa de la asignación directa del 6%.

De esta forma se finaliza el viaje que emprendieron estos representantes regionales  y que e implicó más de 1.200 kilómetros de viaje desde la provincia de Llanquihue a la de Palena, donde procuraron sostener reuniones y lograr importantes acuerdos que beneficien directamente a la población de una de las provincias más extensa de la Región de Los Lagos.

Comisión Social y Comisión Provincial Palena

elhuemul.cl

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email