La conectividad marítima entre Puerto Montt y Chaitén experimentará una importante mejoría en los servicios desde el lunes 12 de agosto próximo, gracias al aumento en la frecuencia de viajes de Naviera Austral, que permitirá a los usuarios contar con más alternativas y planificar mejor sus recorridos en la zona.

En el trayecto marítimo Puerto Montt – Chaitén, se incorporarán semanalmente 3 servicios privados directos, viajes que serán adicionales a los tres servicios semanales con escala en Ayacara que forman parte de los subsidios del Ministerio de Transportes. Por lo tanto, en este tramo marítimo que es una importante vía de conexión entre la Panamericana Ruta 5 Sur y la Carretera Austral Ruta 7, existirán 6 viajes semanales y una nave exclusivamente dedicada a esta operación. Los zarpes de Puerto Montt a Chaitén se realizarán de lunes a sábado saliendo a las 23:00 horas, y de Chaitén a Puerto Montt, de martes a domingo a las 10:00 horas.

Lo anterior permitirá que tanto residentes como turistas puedan programar sus viajes teniendo más alternativas de itinerarios, pudiendo llegar o salir desde Chaitén cualquier día de la semana. “Es una oportunidad importante para subir el estándar de servicios y contribuir positivamente en la logística de transporte para el abastecimiento de las localidades más aisladas. Esperamos una respuesta favorable de los usuarios para poder así mantener en el tiempo los viajes privados que se están incorporando y que son adicionales a los requeridos en el contrato de subsidio marítimo”, afirmó el Gerente General de Naviera Austral, César Hechenleitner.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, valoró la disposición de la empresa para adelantar el inicio de la operación de la nave que en forma exclusiva cubrirá la ruta Chaitén-Ayacara-Puerto Montt para el 12 de agosto, permitiendo aumentar la capacidad de carga que aliviará el tránsito de los camiones que realizan viajes Chile-Chile y que debido al cierre del paso fronterizo Cardenal Samoré están utilizando el de Futaleufú.

“Hemos tenido reunión con la empresa Naviera Austral, que tiene subsidio de Puerto Montt-Ayacara-Chaitén, logrando llegar a un acuerdo en que hoy día los 3 viajes que se hacen a la semana se duplican llegando a 6 viajes a la semana y además se hacen con una nave que tiene el doble de capacidad. Hoy día se ocupa la nave Jacaf para compartir el subsidio entre la región de los lagos y la región de Aysén. Y a partir de las conversaciones logramos que el 12 de agosto empiece a funcionar la Jacaf en la región de Aysén y la Agios en la región de Los Lagos”, dijo Céspedes.

 

Print Friendly, PDF & Email