Debido al cierre parcial por el lado trasandino de la ruta que une Chile con Argentina a través del paso fronterizo Cardenal Samoré, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, llamó a los transportistas que realizan viajes Chile-Chile, que de realizar el cruce por la provincia de Palena, programen su viaje según el protocolo de reserva y los horarios establecidos por las empresas Somarco y Naviera Austral.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la ley 20.378, subsidia 46 servicios en la provincia de Palena, entre ellas la operación de las barcazas Hornopirén y Capitán Andrade de Somarco que cubren los tramos de la ruta bimodal Caleta Gonzalo – Fiordo Largo y Leptepu – Hornopirén así como el track Puerto Montt- Ayacara – Chaitén que realiza Naviera Austral.

“Conversamos con la empresa Somarco que está a cargo del subsidio de la ruta bimodal y existe una buena disposición por parte de la empresa para que puedan viajar los transportistas de la zona. La manera de hacerlo es reservando el viaje con dos o tres días de anticipación y así asegurar el  cupo dentro de las barcaza. En caso de que se modifique algún viaje la empresa va a ceder a acomodar en otro día ese respectivo viaje. También se pueden generar extras siempre y cuando se pueda conversar directo con la empresa y generar un viaje adicional en caso de exista sobre demanda”, dijo el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes.

Respecto de la ruta Puerto Montt – Ayacara – Chaitén, en la que el MTT subsidia tres viajes a la semana y comparte nave con la región de Aysén, Céspedes informó que se está trabajando para mejorar este servicio. “Estamos logrando con la gestión con la empresa es poner una nave en cada región de manera tal de que exista el tiempo suficiente para que la nave que se quede en la región de Los lagos pueda hacer más de tres viajes a la semana. En conversaciones con ellos son alrededor de cinco viajes a la semana y están tratando de empezar con este formato a partir del 1 de septiembre. Vamos a seguir conversando para aplicar este formato lo antes posible y así poder tener un aumento de capacidad en lo que se refiere a la frecuencia de los viajes. Con dos frecuencias más aumentamos en 60 por ciento la capacidad y con eso esperamos absorber la sobredemanda que ha provocado el problema que tenemos en el lado argentino del paso Cardenal Samoré”, manifestó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

La autoridad regional precisó que los viajes adicionales o especiales que se contraten y que no estén contenidos en los contratos suscritos con el MTT, no tienen tarifa subsidiada.

Reservas Somarco:www.barcazas.cl  +5699 40111539

Reservas Naviera www.navieraustral.cl 600 401 9000

Print Friendly, PDF & Email