El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, dijo que la iniciativa busca mejorar la oferta de leña seca y eficiente entre las regiones de O’Higgins y Aysén, apoyando financieramente a productores y comercializadores de este importante insumo para 2 millones de hogares.
El seremi de Energía de la región de Los Lagos, Rodrigo Barahona, hizo un llamado a participar en el último mes de postulaciones para el Programa “Leña Más Seca”, del Ministerio de Energía.
El programa, que este año cuenta con un presupuesto de $700 millones, será ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), y está orientado a beneficiar a leñeros en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, y permitirá a los beneficiarios acceder a capacitación, asesoría técnica, inversión en infraestructura y equipamiento de acuerdo a las necesidades y potencial de crecimiento de cada proyecto.
La autoridad explicó que para esta versión no será obligatorio que los postulantes tengan inicio de actividades. “Aquellos productores y comerciantes que hoy realizan la actividad de manera informal, podrán acceder al programa y capacitarse, y en una segunda etapa comprometerse a la producción de leña de calidad y la formalización de su negocio, con el apoyo del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. Además, este fondo contempla un enfoque de género, bonificando con puntaje adicional las postulaciones presentadas por mujeres”.
El seremi de Energía agregó que desde su creación, el programa “Leña Más Seca” ha beneficiado a más de 500 leñeros del centro sur del país, y ha contribuido en la sustentabilidad del negocio de la leña, mediante la entrega de tecnología e infraestructura para el proceso de materia prima, aumentando la oferta de leña seca en un escenario cada vez más complejo respecto a la comercialización de dicho producto, dado los índices de contaminación atmosférica que presentan ciudades del centro-sur de Chile.
Las postulaciones del Programa Leña Más Seca 2019 estarán abiertas hasta las 12:00 horas del 31 de julio. Para mayor información, se puede ingresar a www.leñamasseca.cl o consultar en dependencias de la SEREMI de Energía de Los Lagos, ubicada en calle Antonio Varas #216, piso 11, oficina #1102, en la ciudad de Puerto Montt.

Print Friendly, PDF & Email