La exposición artística comunitaria “Chaitén, Memoria de una Erupción, Testimonio Vivo y Colectivo”, se inauguró este Martes 9 de Julio en el Hospital de Chaitén. El trabajo fue realizado por la comunidad de Chaitén; niños, jóvenes y adultos, y buscó reflejar de manera positiva y esperanzadora lo que ha sido el camino recorrido por la comunidad desde la erupción de 2008 y difundir una mirada al futuro que busque unir y acercar a los habitantes de Chaitén.

El trabajo, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos a través del Fondo FNDR2% Comunidad Activa 2018, fue ejecutado por Fundación ProCultura en conjunto con  el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile (CITRID). Fueron 8 espacios participativos, moderados por las sicólogas Adriana Espinoza y Anita Fuentes,  los que se convocaron para lograr el material que conforma la muestra. Los talleres se  materializaron gracias al apoyo de la Escuela Juan José Latorre y el Hospital Chaitén y contaron con la participación de niños de 1ero a 4to básico, jóvenes de 2ndo a 4to medio y también adultos residentes de Chaitén, grupo que incluyó tanto a Chaiteninos nacidos y criados en la localidad, así como nuevos residentes que han elegido Chaitén, después de la erupción, para hacer su vida.

Los productos que resultaron del trabajo realizado buscan contribuir al relato sobre la resiliencia de los Chiateninos y una invitación seguir trabajando por la unidad comunal. Esta iniciativa viene a continuar con el trabajo realizado  por el Centro de Investigación en Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales (CIVDES), de la Universidad de Chile entre 2012 y 2014 el cual resultó en aquel entonces en la muestra artística “Museo Itinerante de Chaitén”. Ambas muestras, gracias al trabajo curatorial de Tamara Estay,  se unirán para conformar la Exposición permanente del Museo de Sitio de Chaitén, el cual se inaugurará en Febrero de 2020.

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email